El PPdeG acusa a los socios del bipartito de utilizar la Fegamp como "campo de batalla" para "ventilar sus diferencias"

Denuncia que la Xunta incumplió el 90% del Pacto Local y lo convirtió en "un bluf" porque "no cree en lo que firmó"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusó hoy a los socios del bipartito gallego --que conforman PSdeG y BNG-- de utilizar la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) como "campo de batalla" para "ventilar" las diferencias que, según él, "no se atreven a dirimir en el Consello de la Xunta".

"No son capaces de ventilar sus diferencias cara a cara en el Consello de la Xunta y pretenden que ésas se diriman en la Fegamp, donde alcaldes del PSOE intentan boicotear acciones que proponen consellerías del BNG", criticó Rueda. Por eso, exigió a los socios de la Xunta que "recapaciten y sean responsables" para que la Fegamp "recupere su sentido institucional" y para que pueda funcionar "como siempre".

En concreto, denunció que la Administración autonómica incumplió en un 90 por ciento el Pacto local suscrito con el organismo municipal. "El panorama es desolador", lamentó y, en esta línea, remitió a los periodistas su comparecencia del 20 de enero de 2007, en la que había denunciado el mismo porcentaje de "incumplimientos". "Todo sigue exactamente igual que hace un año", reprochó.

A su juicio, esto demuestra que la Xunta "no cree en lo que firmó" y que convirtió este acuerdo en una "foto fácil". "Justo lo que no quería el PP", apostilló el dirigente popular en rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente primero de la Fegamp y alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, quien opinó que el Pacto Local fue un "bluf".

MENTIRAS A LOS GALLEGOS.

El PPdeG consideró que "el mejor ejemplo" de la "falta de voluntad" del Gobierno gallego para cumplir este acuerdo es la redistribución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) que, según Rueda, responde a un "diseño chapucero". "La Xunta está contando una gran mentira a la sociedad cuando dice que se aumentó la seguridad y el tiempo lo dirá si no se para este dislate", aseguró Rueda.

Al respecto, Perfecto Rodríguez explicó que los Grumir seguirán financiándose a cargo de los fondos europeos que gestiona la Consellería de Traballo y no de fondos de la Xunta, como establece el texto suscrito entre la Xunta y la Fegamp. En consecuencia, "no se garantiza la profesionalización de estos grupos" porque los contratos de los efectivos, que no tienen "ningún tipo de experiencia", duran nueve meses, tras los cuales "hay que buscar nuevo personal sin experiencia".

"Es un engaño a la sociedad porque se les está vendiendo una solución virtual", lamentó, y denunció también "incumplimientos" en el ámbito sanitario. Así, recordó que, pese a que el Pacto Local establece que el Gobierno gallego debe "liberar" a los ayuntamientos de los gastos de mantenimiento de los centros de salud, no se produjo "ni una sola transferencia". Además, los presupuestos de la Xunta para 2008 tampoco recogen, según los cálculos del PP, ninguna partida para asumir estos gastos.

FALTA DE DIÁLOGO.

Una situación similar se produce, según el regidor de Ponte Caldelas, en el ámbito educativo, en el que la Xunta se comprometió a asumir los gastos de mantenimiento de los centros de infantil y primaria. "Sólo dio un pequeño paso asumiendo los gastos de gasóleo, pero que no representa ni la quinta parte del total", concretó.

Asimismo, Rodríguez cargó contra la Xunta por no contar con los ayuntamientos para sacar adelante leyes que afectan a la autonomía municipal, pese a que el Pacto Local así lo establece. "La interlocución se reduce a que remiten el texto legislativo unos días antes para que los ayuntamientos presentemos alegaciones que luego no tienen en cuenta", criticó.

Por todo ello, Perfecto Rodríguez concluyó que el balance del Pacto Local es "desolador", algo que suscribió el secretario xeral del PPdeG, quien responsabilizó al Ejecutivo autonómico de "no hacer absolutamente nada" para cumplir el Pacto Local. Frente a eso, garantizó la "mano tendida" del PP para "culminar" este acuerdo que, según recalcó, "impulsó en buena medida" el anterior Gobierno Fraga.

Contenido patrocinado