SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de organización y portavoz de infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de comportarse como un "cobrador del frac" al reclamar a los ayuntamientos gallegos la devolución de 106 millones de euros de la liquidación de su participación en los ingresos del Estado relativos al ejercicio de 2008.
Según ha destacado en rueda de prensa, el Ministerio de Hacienda "dio a conocer recientemente" que la "deuda" de las comunidades autónomas "asciende a 5.500 millones de euros "sólo" por la liquidación del 2008, de los cuales Galicia se "ve obligada" a devolver 574 millones a los que "se suman" 2.000 millones procedentes de la liquidación del año 2009.
Con respecto a las deudas de los ayuntamientos gallegos, Gómez Alonso ha concretado que la cantidad que tienen que devolver al Estado "asciende" a 106 millones, de los cuales 22 deberán ser abonados por las siete principales ciudades, 46 por las diputaciones y 36 por el resto de los municipios gallegos.
Además, el portavoz de infraestructuras ha insistido en que esta situación es fruto de la "irresponsabilidad" y "falta de previsión" de un Gobierno Central que, "empeñado en negar la crisis", presentó en 2008 unos presupuestos con unas previsiones de ingresos "irreales", y que, también "se niega" a afrontar la reforma de la financiación local "que prometió".
MOCIONES EN LOS MUNICIPIOS
Gómez Alonso ha recalcado que los populares presentarán mociones en "todos" los municipios gallegos para solicitar "el aplazamiento" de la devolución de las deudas hasta que la situación económica de la Comunidad "repunte".
Asimismo, el diputado popular ha contrastado "el comportamiento" del Ejecutivo Central con el de la Xunta y ha asegurado que ésta puso en marcha "numerosos mecanismos" para "garantizar" la financiación de las entidades locales como la creación de un Fondo Extraordinario de Apoyo a los ayuntamientos, dotado de 18 millones de euros.
Finalmente, Gómez Alonso ha manifestado que existen dos formas de "entender" el apoyo a los ayuntamientos. Así, ha asegurado que el "método socialista" se basa en "reducir los fondos" para "asfixiar" a las haciendas locales, y el del PP, que consiste en "garantizar la estabilidad" de estas haciendas locales.