El PPdeG añade 400.000 euros en mobiliario a la factura de reforma de la Xunta y reta a desmentir este dato

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 16:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, añadió hoy 400.000 euros en concepto de "mobiliario de representación y servicios del área de Presidencia" a la factura de remodelación y ampliación del bloque central de la sede de la Xunta en San Caetano y retó al Gobierno gallego a que "desmienta" este dato.

Así, incrementó hasta los dos millones de euros el presupuesto de 1,6 millones de euros que ayer el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, reconoció que se gastó en la remodelación de tres plantas del bloque central de la sede del Gobierno gallego.

Rueda acusó al Ejecutivo gallego de "mentir" y resaltó que, a diferencia de la anterior cifra --pagada en diciembre de 2005--, la cuantía de mobiliario fue consignada en 2006. Ante esta constatación, en una grabación remitida a los medios de comunicación acompañada de un comunicado, solicitó las "facturas de los muebles y de las obras y el detalle de los pagos".

"Siempre se negaron alegando motivos de seguridad", aseveró el secretario xeral, pero defendió que "ahora que mostraron a la prensa los planos de las instalaciones, no tiene sentido que sigan ocultando lo que costaron las sillas o las alfombras". Tras la reflexión, esgrimió que el PPdeG "no está en una campaña contra el presidente de la Xunta", sino que "está enfrentado radicalmente a las prácticas que representan gastos injustificados en tiempos de crisis".

De este modo, Rueda replicó a Guinarte, quien ayer atribuyó la polémica a una campaña de "desprestigio" puesta en marcha por los 'populares' gallegos; aunque no rebatió los reproches del Gobierno gallego por que las obras se hubiesen efectuado ya hace casi tres años, antes de la actual coyuntura económica de crisis.

Sin embargo, el partido de la oposición insistió en el coste de una reforma de "dos millones de euros" y en la compra de un coche "que supuso al erario público 480.000 euros". Además, censuró el "papel de víctima" asumido, a su juicio, por el Gobierno gallego.

Para Rueda, es "falso" el argumento de que las obras de remodelación fuesen motivadas por una avería eléctrica que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2005 y lo argumenta en una respuesta parlamentaria por escrito en la que la Xunta sitúa la decisión de acometer la reforma el 17 de noviembre de ese año.

No obstante, en ese documento remitido a la Cámara, la Consellería de Presidencia alude a una serie de obras sólo para mejorar la accesibilidad y la seguridad del edificio administrativo. Según explicó ayer el secretario xeral de Presidencia, la magnitud de la rehabilitación tuvo que ser ampliada tras detectarse diversas deficiencias en el bloque central de la sede de la Xunta a raíz del citado apagón.