El PPdeG asegura que en 70 días la vivienda ha dejado de ser un "problema" para convertirse en "algo alcanzable"

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 16:41

Rodríguez Miranda dice que la Xunta hace "política social con política de vivienda" para "atajar los problemas sociales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG analizó hoy los 70 días de Gobierno de la Xunta en materia de vivienda e indicó que la consellería Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, dirigida por Agustín Hernández, ha conseguido hacer "algo alcanzable" de lo que hace unos meses --durante el mandato de bipartito-- "era un problema".

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró que el Plan de Vivienda de Hernández es la muestra de que se puede "hacer política social con política de vivienda" y resaltó que tiene un doble objetivo, "ayudar a los colectivos con mayor dificultad" y "dinamizar el sector inmobiliario".

Medidas sociales hechas para "atajar problemas sociales", describió, que consisten en la "rebaja" de impuestos, ayudas al alquiler, planes de financiación "ventajosos" e incremento de los pisos a precio de vivienda de protección oficial (VPO).

Rodríguez Miranda recordó que el Plan incluye la recuperación de la 'Hipoteca Xove', que se implantará "mejorada"; prestaciones "directas" para el alquiler por un valor máximo de 100 euros mensuales, compatibles con los 210 euros del Estado; o la "vivienda libre de plazo concertado", que permitirá vender los 60.000 pisos en stock que actualmente hay en Galicia. "Se trata de paliar la situación de crisis y dinamizar el sector inmobiliario", explicó.

Además, destacó el "apoyo" de la Xunta al Plan de Vivienda 2009-2012 instalado por el Ejecutivo central, que supondrá la creación de hasta 40.000 empleos, con la inyección de 400 millones de euros. Supera, señaló, en más de un 50 por ciento las prestaciones aprobadas por el bipartito.

Finalmente, el portavoz 'popular' incidió en la implicación de la consellería de Hernández con la vivienda protegida y declaró que en aquellos ayuntamientos donde no exista VPO se concederán ayudas para "vivienda libre". "Es una forma de dar una nueva perspectiva a la política de vivienda", apostilló.

"MÁS ANUNCIOS QUE VIVIENDAS"

El PPdeG criticó los cuatro años de gobierno bipartito en esta materia y le acusó de "eliminar la 'Hipoteca Xove' en beneficio propio" y con el interés de "borrar cualquier rastro de actuación del gobierno anterior".

Para Rodríguez Miranda, PSdeG y BNG hicieron "más anuncios que viviendas", al contrario que la política llevada a cabo por Feijóo, sobre la que dice es "un claro ejemplo de que la Xunta se preocupa porque los ciudadanos tengan una vivienda digna".

En este sentido, el 'popular' remarcó que el mandatario autonómico hace "política social con la vivienda" con el fin de "luchar" contra el descenso de la venta de pisos o la reducción del empleo en el sector, entre otros objetivos.