El PPdeG cree que Touriño "prepara el terreno" para anunciar el adelanto electoral por el "miedo a la derrota"

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 17:16

Critica que el presidente acate las "imposiciones" de Madrid pero se ve preparado para las autonómicas, en las que trabaja desde primavera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "prepara el terreno" para anunciar que las autonómicas se celebrarán en otoño y achacó este posible adelanto electoral a las "imposiciones" del vicesecretario general del PSOE, el lucense José Blanco, y al "miedo" a una derrota socialista.

"Touriño empieza a asumir que, a pesar de presidir Galicia, es a José Blanco a quien rinde pleitesía", manifestó Rueda, y concluyó que esto demuestra la "falta de liderazgo" del presidente de la Xunta. A su entender, Blanco ganó el "pulso" por el "nulo peso político", la "falta de carisma" y el "carácter acobardado y dócil" del presidente de la Xunta.

Por eso, consideró "imperdonable" que Touriño "se deje ningunear" y "vea como sus jefes" a los dirigentes del PSOE en Madrid, en vez de a los gallegos, e instó al presidente de la Xunta a explicar por qué la convocatoria electoral "se tomó a muchos kilómetros de Monte Pío --residencia oficial del jefe del Ejecutivo gallego--". "Tendrán que explicar por qué imperó el criterio de una persona no sólo ajena al Gobierno gallego, sino incluso residente fuera de Galicia", exigió Rueda.

Para el 'número dos' del PPdeG, la convocatoria electoral responderá a "criterios de partido" en lugar de a los "intereses de los gallegos". Así, se mostró convencido de que los socialistas pretenden reducir el impacto del "castigo que los ciudadanos le impondrán en las urnas" debido a las "políticas negligentes" en la Xunta así como por su "irresponsabilidad" en torno a la crisis económica, que "primero negaron y después no supieron gestionar".

INFLUENCIA DE LA CRISIS

"Saben que la situación irá a peor", sentenció Rueda y, por eso, consideró que el PSOE "prefiere ahorrarse seis meses de lo que serán por descontado seis meses de malas noticias". "Creen que cuanto antes haya elecciones menos apoyos perderán", continuó, aunque apostilló que este razonamiento es "equivocado".

Además, el dirigente 'popular' aseguró que las "excusas" que expondrá Touriño para "justificar" el adelanto de las elecciones "pueden ser diversas" pero añadió que "lo único cierto" es que lo hará porque "tiene miedo a perderlas". Sin embargo, opinó que los ciudadanos "no perdonan" ni la "incompetencia en la gestión" ni "las mentiras". "Y son dos pecados que el presidente gallego cometió", proclamó.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Medio Rural del PPdeG, Roberto Castro, que criticó el "poco criterio y peso" del presidente de la Xunta frente a los dirigentes del PSOE en Madrid, a quienes atribuyó la "presión" ejercida para lograr un adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia. Esta decisión se derivaría, según subrayó, a la necesidad de "salvar los muebles" ante la crisis económica.

DICTADO DE MADRID

El diputado 'popular' aseguró que el "dictado" procede de Madrid y, a su juicio, genera "la impresión" de que la voluntad del secretario de organización del PSOE, José Blanco, tiene más "importancia" que la del propio titular del Ejecutivo gallego.

En esta línea, lamentó que el PSOE anteponga sus "intereses partidistas" al beneficio de los ciudadanos. "Si fuese por conveniencia de los ciudadanos apoyaría esta cuestión", afirmó, cuestionado por la posibilidad de que las elecciones se adelantasen de marzo a octubre.

A este respecto, Castro recordó que "todos" los indicadores económicos apuntan una "peor" situación y vaticinó que "Touriño tratará de salir de la que quema". El portavoz 'popular' incluso bromeó con la posibilidad de que la cita con las urnas se produjese el 2 de noviembre, festividad de Difuntos. Esta elección constataría, como afirmó, la "crónica de una muerte política anunciada'.

Con independencia del momento en que se fije la convocatoria electoral, el PPdeG está "preparado" para ofrecer a los ciudadanos "una respuesta positiva". Según confirmaron fuentes populares a Europa Press, el partido trabaja en la organización de la campaña de las autonómicas y en la elaboración del programa electoral desde las pasadas generales.