SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG defendió hoy la supresión del impuesto de transmisiones que prevé el Gobierno autonómico porque beneficiará a "7.000 jóvenes y 330 familias en un año", según las previsiones de los 'populares' basadas en los datos de la recaudación obtenida por este impuesto en los primeros cuatro meses de este año.
Asimismo, el portavoz de Economía e Facenda del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, aseguró, en rueda de prensa, que el beneficio fiscal para los ciudadanos será de "más de siete millones", de los cuales "más de seis" beneficiarán a jóvenes menores de 36 años.
El diputado 'popular' contrastó esta medida de la Xunta, que ha sido criticada por los nacionalistas (que piden establecer límites en función del tipo de vivienda y del patrimonio), con las políticas de "más gasto y mayores impuestos" que anuncia el Gobierno de José Luis Zapatero.
Puy afirma que el presidente gallego "cumple sus compromisos electorales de ayuda a las familias, los jóvenes y a la economía gallega" con una reforma de la ley que también incluirá una "rebaja para la sucesión empresarial".
Así, el PPdeG manifestó que busca favorecer a los titulares de negocios en los que el patrimonio inmobiliario constituye un "valor importante" y que "están sujetos al pago" de este impuesto, "facilitando su continuidad" e impulsando, así, su permanencia en el mercado gallego.
LÍMITES
Por otra parte, Puy explicó que la reforma incluye límites en la aplicación de las rebajas pues "no son ayudas para comprar palacios, como algunos han dicho", en referencia velada a las declaraciones del nacionalista Fernando Blanco. Así, el patrimonio de los beneficiarios "no debe superar los 400.000 euros" en el caso de las familias numerosas "ni los 250.000" para los menores de 36 años. A este respecto, los nacionalistas abogaron por que el límite se rebaje a los 200.000 y 125.000 euros, respectivamente.
En ambos casos, matizó el portavoz, habrá una cantidad adicional que será de 50.000 euros por cada miembro que supere el mínimo de familia numerosa y de 30.000 en el caso de los jóvenes, por cada miembro adicional que conforme la unidad familiar.
Asimismo, señaló que en lo referente a la sucesión de negocios, se exigirá a las empresas que tengan su domicilio social en Galicia y que mantengan por un periodo mínimo de cinco años los inmuebles dedicados a la actividad empresarial.
"AHORRO DE MÁS DE 6.000 EUROS"
Puy explicó qué esta rebaja conlleva pasar "del 7 al 4 por ciento" --con una reducción del 43 por ciento-- en las transmisiones patrimoniales, mientras que este impuesto descenderá desde el 0,75 por ciento vigente al 0,3 por ciento en la adquisición de la primera vivienda.
De esta forma, aseguró el diputado, una "familia numerosa o una pareja de jóvenes" podrá ahorrar, por ejemplo, "más de 6.600 euros" en la adquisición de una vivienda "de 180.000 euros".
Además, incidió en que esta reforma se enmarca en "una serie de medidas" adoptadas por la Xunta para dinamizar la economía y apoyar a las familias en los "cuatro primeros meses" del Gobierno de Feijóo, como el "Plan de Choque contra la crisis económica, el Plan Renove" o las "medidas de apoyo al sector lácteo".