El PPdeG exige a la Xunta la licitación "inmediata" de las obras de la segunda fase del puerto exterior de Ferrol

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG reclamó que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cribrao licite "de inmediato" las obras de ejecución de la segunda fase del puerto exterior de Ferrol con cargo a los fondos públicos, para hacer así efectivo el acuerdo unánime adoptado en la Cámara hace más de un año.

Para ello, los populares presentaron una iniciativa parlamentaria en la que recordaron que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió en una reciente visita a la ciudad departamental a asumir esta actuación, aunque sin concretar plazos ni presupuestos, al tiempo que destacaron que, ante la "falta de compromiso" del Ministerio de Fomento, Touriño sugirió la posibilidad de que la infraestructura sea acometida por capital privado.

Con todo, el diputado ferrolano Diego Calvo expresó sus "serias dudas" de que el Gobierno gallego "tenga interés" en ejecutar estas obras, al tiempo que se oposuso "con rotundidad" a un puerto de peaje en Ferrolterra que, según él, "restaría competitividad a las instalaciones, fomentaría la aparición de monopolios y haría perder rentabilidad a la inversión pública ya efectuada".

Al respecto, el PPdeG destacó la "buena aceptación" que la primera fase del puerto tuvo en las empresas privadas que solicitaron concesiones, al punto de que la demanda superó la oferta inicial. Por ello, hace más de un año, el Parlamento de Galicia debatió y aprobó por unanimidad una iniciativa en la que se pedía la licitación "inmediata" de la segunda fase, para que entrase en servicio al tiempo que los accesos viarios.

En este sentido, la oposición recordó que la Xunta y la Autoridad Portuaria se dirigieron a Fomento para que autorizase la construcción de la segunda fase del puerto exterior, con un resultado "que siempre fue el mismo". "Denegaron una y otra vez la construcción de la segunda fase, aunque para eso empleasen diferentes argumentos", explicó.

Posteriormente, el Grupo Popular retomó esta propuesta en sede parlamentaria, donde solicitó que la segunda fase se financiase con la bajada registrada en la licitación de los accesos viarios, a lo que se negaron PSdeG y BNG, "sin que a día de hoy han explicado a los ferrolanos las razones de esa postura contraria a la ampliación de las infraestructuras portuarias".

Contenido patrocinado