El PPdeG habla de "mejoría" tras lograr el porcentaje de voto más bajo de su historia en unas locales

Publicado 27/05/2019 13:51:53CET
PPDEG - Archivo

   Prado remite a Baltar, evita pronunciarse sobre "diálogos" en Ourense y apuesta por un "proyecto de futuro" en Santiago

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La viceportavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Paula Prado, ha hablado de "síntomas de mejoría" en los populares por los resultados de las elecciones municipales, pese a que la formación ha obtenido el porcentaje de voto más bajo de su historia en unas locales (del 33,35% con el 99,74% escrutado, cuando en 2015 obtuvo el 35,73%).

   Lo ha hecho al comparar los votos recabados por el Partido Popular gallego este domingo con los sufragios que recibió en los pasados comicios generales (crece en unas 55.000 papeletas, hasta superar el medio millón de apoyos), y también al resaltar los "10 puntos por encima" que está el porcentaje de apoyo del PPdeG del de la formación en el conjunto estatal (22,23%).

   En rueda de prensa este lunes, Prado ha remitido además al presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, sobre el futuro de la Diputación ourensana, pendiente del recuento y la revisión de votos para conocer si pierde la mayoría en esta institución.

   En cuanto al Ayuntamiento de Ourense, único de las siete grandes ciudades que gobernaba el PP hasta este domingo, ha declinado pronunciarse sobre las "negociaciones" y el "diálogo" que se produzca a nivel local después de la cita con las urnas. "Desde Santiago no vamos a hacer una valoración", ha resuelto.

   Eso sí, cuestionada a continuación por el caso concreto de Compostela, ella, "como santiaguesa", ha afirmado sentir "mucha pena" por "el paso atrás" con la victoria del socialista Xosé Sánchez Bugallo y que la urbe quede "en manos" de este "y de Martiño Noriega", hasta ahora alcalde. Por su parte, ha opinado que el PP en la capital gallega necesita "ilusionar" con "un proyecto de futuro".

   "SOBERBIA" DEL PSdeG

   Por otra parte, interrogada por la valoración que ha realizado este lunes el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, le ha atribuido "soberbia" tras recordar que "ayer (por este domingo) se eligieron alcaldes" y "no al presidente de la Xunta".

   En este sentido, ha admitido que "es cierto que no fueron unos buenos resultados" para su partido, puesto que, aunque resultó la lista más votada en tres de las siete ciudades (Ferrol, Lugo y A Coruña), "probablemente" no podrá gobernar en ninguna de ellas.

   Por ello ha apelado a la "autocrítica" y ha hecho referencia a la "división de voto" que "en algunos sitios castigó" a su organización (ha puesto el ejemplo de Ferrol).

   Sin embargo, a renglón seguido, ha destacado ser la "fuerza mayoritaria en tres de las cuatro provincias" y ha rechazado la interpretación de Caballero de "empate técnico" (el PP consiguió escasas 9.000 papeletas más que el PSOE en toda Galicia), para lo que ha esgrimido la cifra traducida en concejales (1.629 frente a 1.181).

EL FUTURO DE FEIJÓO

   Para terminar, a preguntas sobre la situación en la que queda el número uno del PPdeG y presidente de la Xunta si este aspira a la reelección en las autonómicas previstas para 2020, ha respondido que "no toca opinar sobre eso", si bien, ante la insistencia de los periodistas, ha resuelto que "el presidente Feijóo está absolutamente con fuerza para seguir gobernando".

   De este modo, ha advertido de que "aún queda un año" de legislatura" y ha elevado a Galicia en "una de las mejores comunidades de España" con "índices económicos de los mejores de España". "Los gallegos lo valoran muchísimo y así lo hacen cada vez que nos presentamos en las urnas", ha finalizado.