El PPdeG insiste en que la ley "habilita" la transferencia del Fondo de Cooperación y "no hay base legal" para negarla

Alfonso Rueda
PPDEG
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 16:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda ha asegurado que "queda perfectamente acreditado, y cualquier jurista lo puede decir" que la ley actual "habilitaría perfectamente" al Gobierno central para transferir a Galicia los 243 millones del Fondo de Cooperación.

En declaraciones a los medios en el transcurso del comité de dirección del PPdeG en Santiago, Rueda ha asegurado que la ley tal como está redactada "habilita perfectamente para hacer el ingreso de 243 millones este año", a lo que ha añadido que no hay "ninguna base legal" para la negativa del Ministerio de Economía.

En relación al ajuste de los presupuestos en el caso de que no se ingresen los 243 millones del Fondo de Cooperación, Alfonso Rueda ha apuntado que "no tiene ningún sentido que se ponga ese castigo a mayores" después del "esfuerzo" de Galicia para reducir el endeudamiento.

En este sentido, ha pedido al Gobierno central que "no impida" el aplazamiento del pago de los 2.600 millones que Galicia adeuda al Estado por los anticipos de los ejercicios de 2008 y 2009. Así, ha criticado a Rodríguez Zapatero que "aplique un criterio diferente" a las comunidades autónomas del que "se aplica a sí mismo".

De este modo, ha destacado que "no tiene ninguna lógica" que no se autorice a las comunidades autónomas a endeudarse para atender servicios "esenciales", y en cambio, "no tenga ningún problema el señor Zapatero en decir que se puede autorizar, como excepción, que las comunidades se endeuden todavía más para pagarle a él sus deudas".

Una cuestión que ha criticado como una "agresión más" a las comunidades autónomas, a lo que ha añadido que el Gobierno de España "no actúa por criterios lógicos" por lo que la Xunta "seguirá haciendo" presión política "hasta el último momento" con "todas las vías de recursos legales abiertas".