El PPdeG propone "más presencia policial en la calle" para garantizar la "seguridad" en los municipios

Alfonso Rueda
PPDEG
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 20:12

Asume el compromiso de velar por la legalidad urbanística y propone trasladar la política lingüística de la Xunta a los ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PP gallego apuesta por que los ayuntamientos en los que gobierne tras el 22 de mayo aumenten "la presencia policial en la calle" promoviendo "una distribución interna de los efectivos" de las policías locales con el fin de garantizar la "seguridad" de los ciudadanos y "paliar", al tiempo, otro tipo de problemas como los derivados de las infracciones de tráfico.

Así lo recoge su programa electoral marco para las próximas elecciones locales y lo ha explicado su coordinador, Pedro Puy, encargado de presentar este viernes, junto con el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, el documento, en el que se propone facilitar la "adecuada asesoría jurídica" a las policías locales, así como al resto de servicios municipales de urgencia.

El objetivo último será que "todas" sus intervenciones estén "ajustadas escrupulosamente a la estricta legalidad", preservando de este modo "los derechos y libertades públicas". Del mismo modo, los populares proponen aumentar la formación de los agentes, regular su segunda actividad e impulsar la carrera profesional.

Y es que, con la premisa de que los ayuntamientos deben trabajar para "erradicar" la inseguridad ciudadana y los comportamientos "incívicos" que "alteran la convivencia y deterioran" los bienes públicos locales, los futuros gobiernos del PP prevén regular la formación y funcionamiento de Comités de Seguridad Locales, en los que participarán representantes de ayuntamientos, grupos de la oposición, Policía local, Bomberos y Protección Civil, además de asociaciones empresariales y vecinales.

Estos comités, que se constituirán en los ayuntamientos en los que, por tamaño de población y "circunstancias", sea preciso, diagnosticarán el estado de la seguridad pública en el término municipal, y promoverán y supervisarán las medidas que se acuerden para garantizar el mayor nivel de seguridad ciudadana. Por último, se revisarán las ordenanzas que regulan "la convivencia y el ocio", con el reto de "evitar" la concentración habitual de personas que perturben el descanso y se combatirá la "contaminación acústica".

LENGUA, CULTURA Y DEPORTE

El PPdeG también destina un apartado de su programa a las cuestiones de lengua, cultura y deporte. Así, los populares se comprometen a "trasladar" la política lingüística que desarrolla la Xunta a las entidades locales. Dicha política está basada, defienden los populares, en la "promoción activa y multidimensional" del gallego, a la que "es preciso dedicar un esfuerzo especial, compartido y continuado en el tiempo".

La puesta en marcha de estrategias concebidas "en el respeto a la libertad de elección personal" y en el principio "de no discriminación" por razón de lengua responde, argumenta el PPdeG, a la finalidad de crear "un clima positivo" que favorezca "una convivencia lingüística" y al "desarrollo del proceso de extensión social" de la lengua gallega.

"Este proceso tiene que basarse, a su vez, en la confianza y en la paz social, y debe garantizar, además, el respeto por las opciones individuales de la ciudadanía", sostienen los populares en su programa, que garantiza que sus ayuntamientos implementarán una política lingüística de "proximidad", que atienda a las necesidades idiomáticas de la ciudadanía, teniendo en cuenta "las demandas de formación, dinamización y sensibilización".

Por otra parte, en el ámbito cultural, el PP gallego adquiere el compromiso de "mejorar" las dotaciones bibliotecarias municipales, y dar "un espacio prioritario" a la cultura, impulsando, además, el establecimiento de alternativas de ocio cultural en los fines de semana. En relación al deporte, promete a realizar previsiones de instalaciones y espacios deportivos en los planes generales de ordenación municipal (PGOM) y a potenciar las escuelas deportivas municipales, entre otras medidas.

URBANISMO

Entre las 376 propuestas electorales del PPdeG hay espacio para prometer ayuntamientos "sostenibles" y avanzar la puesta en marcha en los ayuntamientos populares de planes de eficiencia energética, pero también se garantiza la implementación de políticas urbanísticas orientadas a "mejorar la habitabilidad" y a facilitar "el desarrollo" de la actividad económica y empresarial con la planificación "ordenada" del suelo industrial.

De este modo, su programa certifica la "apuesta" de la formación conservadora por la elaboración y adaptación a la legislación vigente del planeamiento urbanístico como "instrumento básico" de gestión municipal. También garantiza que se "facilitará" a los ciudadanos el acceso a la información urbanística, con el compromiso de "aumentar los canales" para publicitar los instrumentos de planeamiento.

En la misma línea, se incide en el cumplimiento y actualización de las normativas a las leyes vigentes como el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y la asunción, por parte de los alcaldes, de un "firme compromiso" para velar por la legalidad urbanística, ya sea con medios propios o en colaboración con la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

BIENESTAR

En el apartado relativo al bienestar, el PP gallego se compromete a poner los ayuntamientos "al servicio de las personas", con la puesta en marcha de planes municipales de inclusión y el diseño de un plan integral de eliminación de barreras arquitectónicas, en el que participen los agentes implicados en el ámbito de la discapacidad. Asimismo, apuesta por "facilitar" las iniciativas de empleo y de economía social impulsadas por colectivos y entidades de personas con discapacidad.

En la misma línea, los populares se comprometen a fomentar políticas de empleo juvenil, elaborar programas de prevención del consumo de alcohol y drogas, aumentar el número de plazas en centros de educación preescolar y dar "prioridad" en todas las medidas de conciliación a las familias monoparentales.

También se prevé, entre otras medidas, una apuesta por fomentar "la educación en igualdad" y dar apoyo a las víctimas de violencia machista, y a sus hijos, en su proceso de recuperación. Asimismo, se ratifica el compromiso de "agilizar al máximo" los trámites establecidos para la concesión de teleasistencia móvil a las mujeres que sufran esta lacra.

MANIFIESTO

Antes de entrar en las medidas y al estilo del 'contrato con Galicia' que Alberto Núñez Feijóo hizo público antes de presentarse a las autonómicas de 2009, los populares arrancan su programa electoral con un manifiesto y compromiso municipal de sus candidatos, en el que apuesta por imprimir un cambio de modelo de gestión y de regeneración en las instituciones a las que accedan.

En el manifiesto --de 10 puntos--, los candidatos se comprometen a otorgar "especial prioridad" al desarrollo económico y al empleo, a trabajar con la voluntad de "unir y colaborar", a mantener una concepción de municipalismo "abierto", a garantizar la "igualdad" de trato y la "misma dedicación" a los núcleos centrales de los municipios, a los ámbitos rurales, a las parroquias y a las aldeas, además de tener "una visión de futuro" en el diseño de los ayuntamientos.

Del mismo modo, el PPdeG se compromete a impulsar la "unión y la colaboración intermunicpal" como palanca para unos servicios "más eficaces" y proclama que "toda acción municipal es igual de importante", para incidir en que la "transparencia urbanística es piedra de toque de la honestidad" en la gestión, comprometiéndose a tener "actualizados" sus documentos urbanísticos. Por último, rechaza "gastar lo que no se tiene" y erige la educación y la cultura en "necesidades superiores".