Actualizado 30/07/2009 21:25 CET

PPdeG, PSdeG y BNG coinciden en apelar a la unidad ciudadana y política para acabar con el terrorismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG condenaron el atentado perpetrado hoy por ETA en Calvià (Palma de Mallorca), en el que murieron dos guardias civiles y varias personas resultaron heridas de gravedad, y coincidieron en llamar a la unidad ciudadana y política como vía para "derrotar al terrorismo".

En sendos comunicados de prensa, los partidos políticos gallegos expresaron su "condena rotunda" y su "apoyo y solidaridad" a las familias de las víctimas.

El PPdeG expresó su "profundo dolor ante el brutal atentado" y manifestó su "esperanza" en que las dos últimas acciones de la banda terrorista --ayer en Burgos y hoy en Mallorca-- sean "los últimos coletazos de la gran lacra que sufre la democracia española".

Los populares señalaron que, "con la acción conjunta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y fiscales y la unidad de los políticos", estos actos violentos "tienen los días contados".

El líder popular, Mariano Rajoy, decidió la suspensión de la Junta Directiva del PP en Galicia, programada para mañana, "en señal de duelo" por el atentado mortal de Mallorca.

OPOSICIÓN

Por su parte, los socialistas también expresaron su "condena y solidaridad" con la familia de los dos fallecidos y los heridos en la explosión. Apelaron, además, a "la unidad de los ciudadanos y de las fuerzas políticas frente a la barbarie y sinrazón de los terroristas".

El BNG se sumó también al rechazo ante "la ofensiva irracional de ETA" y expresó su "horror" ante la "escalada de violencia terrorista que repugna a la conciencia democrática y pacifista del pueblo gallego".

Asimismo, el frente nacionalista ratificó la asistencia del portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, a la junta convocada en la Cámara Baja en la que "todas las fuerzas políticas y agentes sociales" expresarán su condena por los atentados de Burgos y Mallorca.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda