PPdeG, PSdeG y BNG instan a la Xunta a promover convenios con el Ayuntamiento de Ourense en materia de exclusión social

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:31

Los nacionalistas critican que sólo exista un lugar "destartalado" en la ciudad para atender a las personas en esa situación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación parlamentaria --PSdeG, BNG y PPdeG-- instan a la Xunta de Galicia a que promueva la celebración de convenios con el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación provincial ourensana para poner en marcha actuaciones en la ciudad de As Burgas destinadas a atender las "necesidades específicas" de las personas que se encuentren en situación de exclusión social.

Así lo acordaron hoy los tres grupos parlamentarios por unanimidad al aprobar una proposición no de ley presentada por el BNG, a la que presentó una enmienda 'in voce' el PPdeG, en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego.

El diputado del BNG Iago Tabarés insistió en que se trata de una proposición con la que no se pretende "menoscabar" la autonomía del Ayuntamiento de Ourense, sino que se presenta con el fin de que el Gobierno gallego "incentive y promueva" la actuación de los entes municipales y provinciales.

FOGAR DO TRANSEUNTE

Tabarés recordó que en la ciudad de Ourense "sólo" existe un lugar "destartalado" para atender a las personas en situación de exclusión social, conocido como el Fogar do Transeúnte. Se trata, según explicó, de un "espacio centenario", en "malas condiciones", sin ventilación, ni luz y que cuenta con un "régimen casi penitenciario", debido a los "estrictos" horarios de entrada y salida.

Además, señaló que el citado local "se está usando para un fin diferente de lo que es" y denunció también que en un edil del PPdeG "echó a manguerazos" a un sin techo. "Eso son los servicios sociales de Ourense", lamentó.

Según datos de la diputada socialista María del Carmen Acuña, el citado hogar, abierto a los sin techo desde 1990, registra una ocupación baja, "por la mitad de su capacidad". Además, destacó que el 90% de las personas que acuden a pernoctar son hombres, y el 30% de los usuarios se sitúa entre los 31 y 64 años de edad, mientras que los mayores de 65 años suponen el 25%.

Acuña apuntó también que la media diaria de transeúntes que acuden a este local asciende a 21 personas, que en un 50% de los casos permanece unos 3 días, un 20% se queda entre 4 y 14 y sólo el 14% lo hace más de un mes. Los gallegos encabezan la lista de usuarios, seguidos por los catalanes, mientras que los de nacionalidad portuguesa predominan entre el colectivo de extranjeros.

CUATRO FALLECIDOS

Asimismo, Tabarés destacó que la desatención "le costó la vida" entre enero y marzo de este año a cuatro personas en situación de exclusión en la ciudad de Ourense, dos de ellas carecían de vivienda y las otras dos residían en una que "no reunía las condiciones mínimas dignas".

También subrayó el diputado nacionalista que ayer el Fogar do Transeúnte de Ourense tuvo que ser desalojado, porque no reunía las condiciones sanitarias adecuadas, debido a una plaga de piojos y a que se detectaron casos de personas con tuberculosis.

Por su parte, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez recriminó a los diputados nacionalistas y socialistas su "desconocimiento" de la realidad del Ayuntamiento de Ourense. Al respecto, indicó que en el citado Fogar do Transeúnte durmieron 7.530 personas sin techo el año pasado y recordó que aunque tiene un máximo de tres noches establecido por norma "no se cumple" para que puedan permanecer en el lugar más tiempo.

DESIDIA Y NEGLIGENCIA

Rodríguez consideró que "no es de recibo" que se acuse de "desidia y negligencia" al Ayuntamiento de Ourense, gobernado por el PPdeG, cuando también Vicepresidencia es responsable de los servicios sociales.

En este sentido, resaltó que el Gobierno local puso en marcha este año una campaña de invierno para los sin techo, del 15 de octubre al 31 de abril, en el marco de la que se invitaba a las personas que se encontrasen en la calle a que se acercasen al Fogar do Transeúnte.

Asimismo, la diputada popular insistió también que el Ayuntamiento de Ourense propuso la puesta en marcha de un centro 24 horas, financiado por Vicepresidencia y con la colaboración de voluntarios de Cáritas, para estas personas en situación de exclusión ya que, precisó, "la máxima excusa para no usar el Fogar do Transeúnte son los horarios restringidos".