Publicado 02/03/2015 13:52:34 +01:00CET

El precio de la vivienda de segunda mano en Galicia encadena tres descensos y se sitúa un 10% más barato que en 2014

Pisos en Tremañes
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en Galicia ha encadenado tres meses de descensos y se ha situado en el mes de febrero en los 1.613 euros por metro cuadrado, lo que supone un -0,8% frente al mes de enero y un -10,05 con respecto al mismo mes de 2014, según recoge el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Galicia es la octava autonomía más cara, por detrás de País Vasco (2.906 euros el metro cuadrado), Baleares (2.048 euros/metro cuadrado) y Asturias (1.711 euros por metro cuadrado).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2015 registró un precio medio de 1.549 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 7,59%. La bajada frente al mes de enero es del 0,29%.

"Los datos mes a mes nos dicen que el desplome de los precios de oferta se ha detenido en las plazas más importantes", ha afirmado Ángel Alemany, director general de pisos.com.

Al igual que las transacciones inmobiliarias y la concesión de hipotecas, el precio está saliendo de mínimos, dejando atrás los porcentajes negativos de dos dígitos. "Los datos mes a mes nos dicen que el desplome de los precios de oferta se ha detenido en las plazas más importantes", indica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, añadiendo que "capitales de provincia como Madrid y Barcelona se están convirtiendo en punta de lanza de la estabilización".

En general, la caída frente al año pasado va mostrando ajustes cada vez menos abultados. "El equilibrio se completará a lo largo de 2015, dado que no todas las zonas evolucionan al mismo tiempo y a igual velocidad", matiza el responsable del portal.

POR PROVINCIAS

Pisos.com señala que, mensualmente, destaca la provincia de Pontevedra (-0,30%), que arroja la séptima caída provincial más pronunciada de España. Por su parte, Ourense, con una bajada del 0,30%, es la provincia gallega que menos ha experimentado un ajuste.

Si se tiene en cuenta la comparativa interanual, Pontevedra (-14,69%) vuelve a despuntar como la segunda provincia que más cae a nivel estatal. En cuestión de precios, A Coruña (1.718 euros por metro cuadrado) es la décima provincia más cara del panorama estatal, seguida de Pontevedra (1.562 euros por metro cuadrado), en el décimo puesto.

En cuanto a las capitales, Pontevedra (0,33%) arroja el único incremento mensual, el tercero más alto de España. Lugo (-1,06%) es la undécima capital española que más baja frente al pasado mes de enero.

Por su parte, A Coruña (-8,31%) es la que más se deprecia en el cómputo interanual y, con 2.441 euros por metro cuadrado, es la séptima capital de provincia más cara de España. En el lado opuesto está Pontevedra, que con 1.231 euros por metro cuadrado, es la séptima más asequible del país.