Prestige.- El director de Marina Mercante defiende que España cuenta con una capacidad de respuesta "muy importante"

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:09

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Marina Mercante y presidente de Sasemar, Felipe Martínez, destacó hoy el refuerzo de los medios para luchar contra catástrofes marítimas como la del 'Prestige', registrada en noviembre de 2002 ante las costas gallegas, y estimó que España cuenta en la actualidad con una capacidad de respuesta "muy importante", aunque reconoció que en el caso de accidentes marítimos "nunca se sabe".

"Vamos estando preparados", sostuvo Felipe Martínez en declaraciones a los medios durante un descanso de la Subcomisión de seguimiento de las consecuencias del Prestige, que se reunión hoy en el Congreso.

El presidente de Sasemar explicó que este año han entrado en servicio dos buques polivalentes, y que otros dos están actualmente en construcción, por lo que "al final de este año" España pasará de 80 metros cúbicos de capacidad de recogida en 2004 a 4.300 metros cúbicos.

Además, el director general de Marina Mercante señaló que esta tarde la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informará en el Congreso de "los medios disponibles y de los que se incorporarán" en los próximos cuatro años, enmarcados en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, que tiene por objetivo luchar contra la contaminación y prevenir situaciones de emergencia en el mar.

PROTOCOLO

Por su parte, la responsable del Centro de Coordinación de A Coruña, Purificación Morandeira, indicó que se trabaja en un "protocolo de protocolos" que coordinen a todos los agentes implicados ante los episodios de contaminación marítima, una tarea que reconoció que no es "fácil".

Finalmente, el técnico de Comunicaciones Marítimas, Antón Salgado, que acudió a la subcomisión como asesor independiente, calificó el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 como "magnífico" y "perfecto", pero denunció que llega "con muchos años de retraso".

Ante esta coyuntura, avisó de que estarán "permanentemente encima" de las autoridades marítimas para velar por "el desarrollo y la ejecución" de este programa de medidas contra nuevas catástrofes como la del 'Prestige'.