El presupuesto del Festival de Música de Ourense aumenta este año un 118% gracias a la aportación de empresas privadas

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:04

La trompetista británica Alison Balsom inaugurará el certamen el próximo 6 de febrero en el Teatro Principal

OURENSE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La apuesta de empresas ourensanas por el Festival Internacional de Música de Ourense 'Pórtico do Paraíso' ha permitido aumentar de forma notoria el presupuesto respecto al pasado año, un 118 por ciento, y, a mayores, en la segunda edición de este certamen, actuarán en la capital de As Burgas solistas y grupos de cámara que todavía no lo han hecho en el resto de España o de Galicia.

La II edición del festival fue presentada esta mañana en una rueda de prensa, en la que intervinieron el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez; la edil de Educación, Ana Garrido; y el director del certamen, Juan Enrique Miguenz.

El certamen arrancará el próximo día 6 de febrero y los conciertos y conferencias se desarrollarán hasta el día 16 de mismo mes en la capital ourensana. Las actuaciones musicales, un total de cinco, se distribuirán en cuatro espacios de la ciudad: la Catedral, las Iglesias de Santa Eufemia y Santa María Nai y el Teatro Principal, mientras que las conferencias versarán sobre la historia de la ópera y tendrán lugar en el Centro Social de la Fundación Caixa Galicia.

Los organizadores del certamen destacaron la calidad de la programación de este año, con la que se pretende acercar la música culta al "mayor número de ourensanos posible". En concreto, la primera actuación correrá a cargo de la trompetista Alison Balson, distinguida en 2007 como la mejor intérprete británica del año. También actuarán grupos procedentes de Rusia y Estados Unidos y el broche de oro lo pondrá el grupo vocal femenino francés 'Discantus'.

UN CONCIERTO MÁS QUE EN 2008

El Festival Internacional de Música de Ourense 'Pórtico do Paraíso' está organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ourense y este año logró aumentar su presupuesto en un 118 por ciento gracias a la "apuesta" de cuatro patrocinadores ourensanos, entre los que se encuentran Caixa Galicia y el Grupo Cuevas.

El director del festival, Juan Enrique Miguenz destacó que el festival "va en la dirección adecuada" y que el aumento del presupuesto para la edición de este año permitirá "una concierto más" que en 2008, además de "la mejora de los espacios de los conciertos" y "darle mayor publicidad para dar a conocer el festival".

De este modo, el presupuesto actual del certamen ronda los 72.000 euros en esta segunda edición, frente a los 33.000 euros con los que contaba el pasado año 2008. Todos los conciertos serán gratuitos, salvo el del Teatro Principal, cuyo precio de entrada se situará en el mínimo establecido, en torno a cuatro euros.