Los presupuestos de la Xunta de 2010 incluyen por primera vez 100 millones de 53 entidades de la administración paralela

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2010, que el próximo lunes entrará en el Parlamento gallego, incluye por primera vez el gasto de 53 entidades de la denominada administración paralela, lo que supone 100 millones de euros los 11.686 que suponen el montante global de las primeras cuentas elaboradas por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes del Gobierno gallego confirmaron a Europa Press que los presupuestos de 2010 incluyen las cuentas de estas 39 fundaciones, una agencia pública, una sociedad anónima y 12 consorcios que integran la administración paralela y que hasta ahora operaban de forma independiente, sin poder ser fiscalizados por el Parlamento gallego.

Esta novedad es posible tras la reforma de la normativa que regula las cuentas de Galicia acometida el pasado mes de mayo, cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió esta como una vía para "ganar en transparencia" porque la administración paralela estará así sometida a control presupuestario.

Asimismo, la Xunta también aprobó el pasado mes de julio la creación de una comisión que se encargará de estudiar las asistencias técnicas, los contratos de servicio, las consultorías y las encomiendas de gestión vigentes en la Administración autonómica para proponer fórmulas para controlar la externalización de servicios.

Así, el Gobierno de Feijóo se comprometió a, en diciembre, tener estudiados qué organismos de la administración paralela se pueden eliminar o cuáles podrían ser absorbidos por la propia Xunta. No obstante, en su momento el presidente gallego no descartó también que en algún caso se decidiese crear alguna entidad nueva.