Prisión para el responsable de la empresa de la ORA en Lugo y libertad bajo fianza para el dueño de Sanle

Exterior de los juzgados de Lugo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 11:36

Permanecen detenidos el jefe de la Policía Local de Ourense y un agente retirado de Lugo a la espera de pasar a disposición judicial


LUGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha decretado prisión provisional para el responsable de la empresa de la ORA en Lugo, Javier R.P. y ha dejado en libertad bajo fianza de 20.000 euros al propietario de la empresa Sanle, Manuel S., tras prestar declaración después de ser detenidos en el marco de la 'Operación Pokémon'.

La declaración del dueño de la empresa Sanle, Manuel S., ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, concluyó en la noche del martes tras más de cinco horas de comparecencia, que comenzó pasadas las 14.00 horas.

En concreto, Manuel S. concluyó sobre las 20.00 horas su declaración ante la jueza, tras lo que se realizó un receso, después del que comenzó la comparecencia del funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Lugo y vinculado a la ORA de Lugo, Javier R.P., que concluyó en la madrugada de este miércoles.

A estas dos personas se les acusa de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental, según han indicado fuentes judiciales. Además, estos dos imputados estuvieron implicados en su momento en la 'Operación Carioca', que también instruye la jueza Pilar de Lara sobre una red de prostitución en Lugo y cuyas investigaciones supusieron el arranque de la 'Operación Pokémon'.

La jueza instructora ha enviado, además, a prisión en la madrugada del pasado domingo a Gervasio Rolando R. A., administrador de Vendex, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y al expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

DOS POLICÍAS DETENIDOS

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Ourense y el agente retirado de Lugo detenidos por orden de la jueza al mediodía y a primera hora de la tarde de este martes permanecen en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo a la espera de ser citados a declarar por la jueza instructora.

Fuentes judiciales han señalado que la toma de declaraciones prevista por la jueza para la jornada de este miércoles comenzará a partir de las 10.30 horas.