La producción industrial crece en Galicia un 4,2 %, con la energía a la cabeza

Tasa de producción industrial en Galicia
Tasa de producción industrial en Galicia - EPDATA-EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 marzo 2023 10:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El índice de producción industrial (IPI) de enero en Galicia ha crecido un 4,2 % con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un crecimiento tres puntos por encima de la media de España, con la producción de energía y de bienes de consumo duraderos a la cabeza en los incrementos.

Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de la producción industrial en Galicia se ha situado en el 4,2 %, frente al crecimiento interanual del 0,5 % registrado en enero de 2022 (y el crecimiento del 1 % de diciembre del año pasado).

Teniendo en cuenta el destino de los bienes económicos, la mayor tasa de crecimiento se ha producido en la energía, con un aumento en enero del 37,9 %; seguida por los bienes de consumo duraderos, con una variación anual de +32,1 %.

Con respecto a los bienes de equipo, también se ha registrado un crecimiento, del 6,1 %, con respecto a enero de 2022; mientras que el resto de bienes han registrado variaciones anuales negativas: bienes intermedios, un -16,7 %; bienes de consumo no duraderos, un -3,7 %; y bienes de consumo, un -1,4 %.

Con todo, la producción industrial de todos los bienes ha registrado mejores cifras que en el mes de diciembre de 2022, excepto los bienes de equipo, que han moderado su crecimiento.

DATOS NACIONALES

Con respecto a los datos a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial subió un 1,2% interanual el pasado mes de enero, tasa 4,3 puntos superior a la de diciembre de 2022.

Con el avance de enero, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que los dos últimos meses de 2022 mostraran caídas del 1,4% (noviembre) y del 3,1% (diciembre).

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más subió en el arranque de 2023, al registrar en enero un repunte interanual del 11,8%. Les siguen los bienes de equipo (+8,6%) y los bienes de consumo no duradero (+3,2%).

Por contra, la producción bajó en enero en la industria de la energía (-3,4% interanual) y en los bienes intermedios, donde disminuyó un 2,5% en relación al mismo mes de 2022.

RAMAS DE ACTIVIDAD

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+25,7%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+19,7%).

Entre los descensos, los más acusados los registraron en la industria de la madera y el corcho (-25,4%); otras industrias extractivas (-12%); industrias extractivas (-11,3%) e industria química (-10,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,1 puntos inferior a la de diciembre.