Un proyecto europeo con un millón de euros busca mejorar la calidad del empleo transfronterizo Galicia-Norte de Portugal

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 abril 2008 18:07

Varela anuncia "tolerancia cero" con las irregularidades y controles en los pasos fronterizos del flujo de trabajadores desplazados

LEIRO (OURENSE), 29 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, avanzó hoy que Galicia y el Norte de Portugal colaborarán entre 2009 y 2010 en un proyecto europeo dotado con una financiación cercana al millón de euros para fortalecer la competitividad de las empresas en ambos territorios de la eurorregión y reforzar la calidad del empleo transfronterizo.

En una reunión entre las autoridades laborales lusas y gallegas para articular un plan de inspección conjunta, Ricardo Varela concretó que el denominado proyecto 'Accept' se desarrollará mediante actuaciones inspectoras conjuntas y procurará una coordinación entre las instituciones de Galicia y el Norte de Portugal, ya que en la comunidad gallega desarrollan su trabajo cerca de 11.000 ciudadanos portugueses, en torno a 7.800 en las grandes obras de construcción.

En el proyecto, que forma parte del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Norte de Portugal 2009-2010, participarán también la Federación Galega de Municipios e Provincias y la delegación Norte del Instituto de Empleo y Formación de Portugal.

La reunión en el municipio ourensano de Leiro, a la que también asistieron representantes de organizaciones sindicales y empresariales, pretende diseñar un plan de actuación conjunta para reprimir las infracciones laborales y mejorar la coordinación de la vigilancia y control de los dos países, ya que existe una bolsa indeterminada de mano de obra portuguesa que viene a la comunidad gallega sin que se haya producido la obligada comunicación sobre desplazamientos de trabajadores transfronterizos.

CONTROL DE TRÁFICO.

Por ello, otra de las iniciativas anunciada hoy por Ricardo Varela fue que la Delegación del Gobierno en Galicia mantendrá una "vía de colaboración permanente" para controlar en los pasos fronterizos el flujo de trabajadores desplazados en ambas direcciones.

De las 33 personas que fallecieron el año pasado en el sector de la construcción, cinco fueron operarios portugueses, lo que representa que este colectivo concentró el 15,15% de los siniestros mortales. No obstante, cuatro de estas cinco víctimas mortales fallecieron en accidentes de tráfico durante desplazamientos a sus puestos de trabajo, de forma que los trabajadores lusos representaron el 44,44% del total de muertes 'in itinere' en la construcción gallega.

Respecto a las denuncias de organizaciones sindicales que alertaron de que los operarios portugueses sufren una situación de discriminación, el responsable autonómico de Traballo aseguró que se aplicará la máxima de "tolerancia cero" con cualquier tipo de práctica que vulnere los derechos de los trabajadores y, "sean de donde sean", que desarrollen su trabajo en Galicia.

Así, prometió "inflexibilidad" ante este tipo de situaciones, ya que aseguró que serán perseguidas "tanto en el campo administrativo como en el penal". A su juicio, "es un hecho constatado que la superposición de legislaciones facilita la aparición de situaciones fraudulentas".

Así, Ricardo Varela reconoció que la situación que afecta a muchos trabajadores está derivada de cuestiones laborales que tienen relación directa con posibles fraudes a la Seguridad Social, condiciones salariales que transgreden lo estipulado en el convenio colectivo, posibles excesos de jornada, falta de medidas de seguridad y salud laboral e indicios de empleo irregular y economía sumergida.

INSPECCIONES CONJUNTAS.

De la reunión de hoy saldrá una planificación con actuaciones cuantificadas y visitas conjuntas de los equipos de inspección de Galicia y Portugal en cada una de las provincias gallegas. Además, se realizará un seguimiento de las medidas de prevención de riesgos en las obras de infraestructuras con mano de obra transfronteriza para intensificar --"más aún si cabe", dijo Varela-- el Plan de Actuación de Grandes Obras que se desarrolla desde 2007.

El encuentro de hoy en Leiro continúa unas sesiones de trabajo celebradas el año pasado en Baiona (Pontevedra), pero en esta ocasión se incorporaron representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y de los agentes económicos y sociales de ambos territorios de la eurorregión.

Contenido patrocinado