El PSdeG aboga por garantizar la permanencia de las empresas que reciben ayudas para evitar cierres como el de Alcoa

Rueda de prensa de Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 12:57

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado necesario actuar sobre el mercado energético y garantizar la permanencia en el territorio de las empresas que reciben ayudas públicas para evitar el cierre de plantas como la de Alcoa en A Coruña.

   En una rueda presa celebrada este lunes, el dirigente socialista se ha referido al anuncio de Alcoa de llevar a cabo un ERE extintivo en la planta de la ciudad herculina. Al respecto, ha considerado que "es el momento de sumar fuerzas, sociales, políticas y la acción de todos los gobiernos" para conseguir que esta intención "no se materialice en un cierre".

   "La empresa tiene que retirar el ERE extintivo y sentarse a negociar las condiciones en las que pretende permanecer en A Coruña y en Avilés", ha señalado.

   Asimismo, ha apostado por "actuar en dos planos". En primer lugar, ha propuesto trabajar sobre el mercado de la energía y ha recordado que el Gobierno del Estado está impulsando una reforma del mercado energético que, entre otras cuestiones, contempla desvincular las renovables del mercado marginalista, cuestión que debería permitir ofrecer a los grandes consumidores contratos en condiciones más favorables.

   En segundo lugar, ha pedido actuar sobre las ayudas públicas para que, en caso de que existan, incorporen una "garantía de permanencia". "Si hay recursos públicos comprometidos a favor de una empresa, tiene que haber un compromiso de permanencia", ha subrayado.

   Además, preguntado sobre la situación mejoraría con la puesta en marcha de una tarifa eléctrica gallega como defienden los nacionalistas, Leiceaga ha asegurado que el problema de esta propuestas es que, "más allá del eslogan afortunado, no se sabe muy bien lo que hay detrás" de esta iniciativa.

   Por ello, ha considerado necesario llevar a cabo una revisión global del mercado eléctrico en España ante una situación que también afecta a la planta de Avilés. "Seguramente aquí tenemos una oportunidad para ir a un mercado regulado de otra forma que favorezca la permanencia de las empresas", ha señalado.