PSdeG y BNG acuerdan dedicar seis calles de Vigo a represaliadas del franquismo

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 17:32

 

   VIGO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   Un total de seis calles llevarán los nombres de seis mujeres represaliadas por el franquismo, tras salir adelante, con los votos de PSdeG y BNG y la abstención del PP, cuatro puntos del orden del día del Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de Vigo celebrado hoy y que incluían diversas propuestas en este sentido.

   Así, mediante los acuerdos alcanzados hoy, una calle del barrio de Teis llevará el nombre de Ángela Iglesias Rebollar, las travesías primera y segunda de la Travesía de Vigo pasarán a denominarse Rosario Hernández Diéguez y Carmen Miguel Agra, respectivamente. Además, en Barreiro se darán los nombres de Margarita Bilbatúa Zubeldia y Urania Mella Serrano a dos nuevos viales y en el barrio de Pardaíña-Rocío, una calle se dedicará a Mercedes Núñez Targa.

   Durante la sesión de hoy, el concejal de Cultura, Xesús López, pidió el apoyo a esta iniciativa y recordó que sólo el 3 por ciento el callejero de la ciudad sólo tienen nombres de mujer y consideró que esta situación supone que "no se valoró la aportación de las mujeres" que, en el caso de las homenajeadas, se trata de personas que "lucharon por la defensa de la democracia" e hicieron una contribución "a la libertad e igualdad social y de género". Así, abogó por realizar un "acto de justicia" hacia ellas y, por extensión, hacia todas las féminas que trabajaron para que llegara la "luz" en una época de 'Longa Noite de Pedra'.

   El edil nacionalista también recordó un acuerdo plenario de 2006 por el que se acordó que se dieran nombres de mujer a vías de nueva creación, y se especificaba que la primera de ellas sería denominar Clara Campoamor al antiguo vial de la Universidad y, posteriormente, dedicar las calles a represaliadas por la dictadura franquista.

   Por su parte, la concejal de Educación, Laura López Atrio, manifestó su apoyo a la iniciativa al tiempo que expresó su "reconocimiento de las mujeres represaliadas por nada que justificase semejante conducta" contra ellas. Por ello, defendió que en un futuro, los nombres de estas mujeres "no sean olvidados ya que en tantos años no se acordaron de ellas".

   OTRAS CALLES

   Por otra parte, en la sesión plenaria de hoy, en la que se aplicaron por primera vez las limitaciones de tiempo en cada intervención, se aprobaron por unanimidad las propuestas para nombrar otros viales según la toponimia tradicional, como es el caso de la calle 'As Mallas' en el barrio de Pardaíña, las calles 'Viveiro' y 'Paraguda' en la parroquia de Comesaña, 'O Porbelo' en Lavadores, así como los viales 'Leiriña', 'Sanguiño' y 'Peixeira' en Cabral.

   Finalmente, también contó con el apoyo de PSdeG, BNG y PP la propuesta de dejar sin efecto el acuerdo plenario por el que se daba el nombre de Antonio Figueroa Nieto, 'Leri', a la Bajada a Samil, que recupera esta denominación, mientras que el nombre del que fuera concejal vigués lo llevará una nueva calle de la zona de Barreiro.

   MOCIONES

   Por otra parte, hoy también se aprobaron por unanimidad diversas mociones presentadas por el PP, entre las que figura una por la que la Corporación insta a la firma de un convenio con la Dirección General de la Política de la pyme, para la constitución de empresas por Internet o de la realización de un proyecto de mejora de aceras en las calles Santa Tegra y Devesa de Santa Tegra, en el barrio de Teis.

   También salió adelante con el apoyo de las tres fuerzas políticas la iniciativa del PP en la que se pide al Ministerio de Fomento el pago de la limpieza y mantenimiento en el barrio del parque Eduardo Dacosta en Valadares o bien la cesión de este recinto al Ayuntamiento de Vigo, al tiempo que también se acordó instar a la Consellería de Educación a que reimplante la evaluación continua en la Escuela Oficial de Idiomas. Además, también se instará a la Xunta a que tome medidas para eliminar los retrasos en la tramitación de certificados de idoneidad para las adopciones de menores.

   Por otra parte, PSdeG y BNG rechazaron las mociones populares relativas a la publicación de una guía informativa con la oferta educativa para el próximo curso. Tampoco salió adelante la propuesta de pedir un convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas y la Consellería de Innovación para la implantación de la firma electrónica, al entender el Gobierno local que se trata de uno objetivo incluido en el Plan de Modernización Administrativa que ejecuta el Ayuntamiento.

   RUEGO

   Además, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, pidió  que una vez que se disponga de toda la información sobre el estudio de planificación de los espacios portuarios, los diferentes grupos políticos tengan acceso a ella y se les convoque para abordar el tema e intentar llegara un "consenso".

   Según precisó el nacionalista, que ha mostrado su rechazo al proyecto de la Autoridad Portuaria de acometer en relleno del Areal, la planificación de espacios del Puerto es un "tema importante" para el desarrollo de la ciudad y la conservación de la Ría.

   Por su parte, el alcalde, el socialista Abel Caballero, manifestó que cuando se tenga conocimiento de toda la información será trasladada a todos los partidos con el objetivo de "buscar un consenso". En este sentido, el regidor abogó por mantener un acuerdo en el ámbito político y administrativo, pero también en el sindical y ciudadano.