SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, interpretó hoy la "inspección irregular" de las sedes de Unións Agrarias (UU.AA.) llevada a cabo por la Xunta como "una grave amenaza a quien no se pliega a sus dictados", por lo que entendió que el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "ya se quitó completamente la careta".
"Por si alguien no se había dado cuenta, demuestra que tras esta campaña del PP hay un mero intento de sancionar políticamente a los diferentes, de perseguir a quien no piensa como ellos y de condicionar el trabajo de las organizaciones de carácter social", incidió el dirigente socialista, para quien el Valedor do Pobo "debería actuar de oficio para defender la prevalencia del Estado de Derecho".
Después de que el mandatario autonómico ratificase que Traballo actuó "de oficio" al inspeccionar varias sedes de asociaciones agrarias --que el PPdeG implica en una supuesta trama con la que vincula al PSdeG y a UU.AA.--, Leiceaga censuró "la puesta en servicio del aparato de la Xunta para la persecución de un sindicato a instancias del partido que apoya al Gobierno".
Para el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, esta cuestión supone "un ataque y un atropello al Estado de Derecho" y del que, dada su "extrema gravedad", su partido "responsabiliza directamente" a Feijóo. Con el objetivo de recibir explicaciones, el Grupo Socialista ya registró una batería de iniciativas parlamentarias.
COHECHO EN GONDOMAR
Por otra parte, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, acusó hoy a Feijóo de "mentir una vez más" al decir que "echó" a los ex ediles de su formación en Gondomar (Pontevedra) que fueron declarados culpables de cohecho por un jurado popular. "No sólo no los echó, sino que en su día los defendió", subrayó.
"Su primera reacción no fue apartarlos del partido, sino salir en su defensa y poner en cuestión el trabajo de la Fiscalía al insinuar que algunas de sus decisiones no eran estrictamente judiciales", recordó la número dos de los socialistas gallegos.
Tras esto, criticó que el mandatario "hable de ética" cuando "consiente" que "quien era alcalde de Gondomar por el PP cuando se produjo el soborno, Carlos Silva, mantenga su puesto con dedicación exclusiva en la Diputación de Pontevedra" como "persona de confianza" de su presidente, Rafael Louzán.
En la línea, exigió a Feijóo que aclare "si piensa mantener a Carlos Silva en puestos de relevancia institucional del PP, a pesar de estar condenado por prevaricación urbanística".