El PSdeG cree que la reunión de Zapatero y Touriño fue "la más decisiva" para las infraestructuras gallegas en 20 años

Los socialistas celebran que el seguimiento de las obras se haga "al más alto nivel"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, mostró hoy su "plena satisfacción" por los resultados del encuentro mantenido ayer por los presidentes de Galicia y de España, Emilio Pérez Touriño y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, que para él fue "la reunión más decisiva" para los intereses de la comunidad en materia de infraestructuras de los últimos veinte años.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la sede del PSdeG en Santiago, Varela consideró que la entrevista entre ambos mandatarios fue la más productiva desde que los entonces presidentes Manuel Fraga y Felipe González ratificaron "hace casi veinte años" el convenio para las autovías de conexión de Galicia con la Meseta.

El dirigente socialista consideró que el hecho de que exista un compromiso de que en 2009 estarán todos los tramos licitados es una garantía de que "podemos y apostamos por 2012 para acabar las obras" de la alta velocidad ferroviaria.

Asimismo, elogió el impulso a la ampliación de la AP-9 y el compromiso de Zapatero de visitar las obras del AVE en agosto, así como la importancia de que el seguimiento de la ejecución de la infraestructura se haga "al máximo nivel", con reuniones cada tres meses entre el jefe del Ejecutivo gallego y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

COMISIÓN

Varela consideró que esta fórmula "supera la pedida por el Parlamento", ya que la Cámara gallega reclamaba la creación de una subcomisión de seguimiento de las obras en la que estuviesen representantes de la Consellería de Política Territorial y del Ministerio de Fomento.

En esa línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, coincidió en la importancia de que el órgano encargado del seguimiento sea "al más alto nivel", tras lo cual destacó que los acuerdos logrados ayer "despejan el horizonte" para las infraestructuras de la comunidad y reflejan que "el principal valedor de Galicia y los gallegos es su presidente".

Finalmente, el viceportavoz del Grupo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, resaltó que el hecho de que el año que viene se liciten todos los tramos pendientes es una garantía de obra pública que redundará en un mayor empleo y aportará "una inyección de optimismo" a la economía gallega en una etapa de dificultades.

Contenido patrocinado