El PSdeG critica la "falta de coherencia" de Feijóo por querer ahora "saltarse" el límite de deuda pública del 2,5%

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 19:36

Apoyará a la Xunta en su petición de traspaso de 17 competencias, entre las que se encuentra la titularidad de la AP-9 y de la AP-53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, denunció hoy la "falta de coherencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por criticar la política de endeudamiento "moderado" del bipartito y pretender ahora "saltarse" el límite de capacidad de endeudamiento del 2,5 por ciento del PIB en los próximos presupuestos gallegos.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, Fernández Leiceaga recordó que Núñez Feijóo calificó en el pasado de "barbaridad" un endeudamiento de 1.800 euros para una legislatura y recalcó que ahora cree "que es lo que hay que hacer". "Choca con su promesa política de rigor y austeridad", puntualizó.

De hecho, el dirigente socialista identificó la advertencia del dirigente 'popular' con la "teoría del reclamo" y la búsqueda de "fórmulas de confrontación como molinos de viento para despistar de lo fundamental, que es saber qué va a hacer para afrontar la crisis".

"Feijóo debe abandonar la política ficción y gestionar desde el realismo, la responsabilidad y el compromiso", apuntó antes de participar en la reunión que mantuvo hoy el grupo socialista para preparar el pleno de la próxima semana.

Precisamente, con respecto a la próxima sesión plenaria, recordó que se debatirá una iniciativa socialista para que los tránsfugas no formen parte de las listas electorales de los partidos que firmaron el Pacto Antitransfuguismo así como el "pacto por el territorio" que el PSdeG propone al Ejecutivo gallego para dar "un marco estable" a la ordenación territorial de la comunidad.

TRASPASOS

Por otra parte, el dirigente socialista aseguró que su partido apoyará la petición al Estado de traspaso de 17 competencias que la Xunta ve "prioritarias", entre las que se encuentran la titularidad de las autopistas AP-9 y AP-53.

Fernández Leiceaga defendió que el anterior Gobierno bipartito "impulsó" las transferencias, aunque reconoció que "queda trabajo por hacer" y garantizó el "apoyo" del PSdeG al Ejecutivo autonómico.