PSdeG denuncia que cada ayuntamiento popular coruñés recibe 420 euros más de media que el resto para fomentar el empleo

Méndez Romeu
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 17:36

Recrimina que 18 personas se van al paro cada día en la provincia y exige a la Xunta que haga uso de sus competencias

A CORUÑA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha denunciado una política "sectaria" y de "discriminación" del Ejecutivo gallego en los programas de cooperación con los ayuntamientos para la contratación de desempleados en la provincia de A Coruña, debido a que la media de gasto en las localidades gobernadas por el PPdeG "es de 614 euros", mientras que en el resto "es de 194 euros", lo que ha definido como una diferencia "de tres a uno".

Así lo ha subrayado en rueda de prensa el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, quien ha cargado contra "casos escandalosos" en ayuntamientos gobernados por los populares en la provincia coruñesa "en donde se tiene registrado hasta 1.984 euros de inversión por persona desempleada" en los fondos de lucha contra el paro, mientras que en la ciudad de A Coruña "ese gasto fue de 71 euros por desempleado". Asimismo, según los datos del PSdeG, en Ferrol se gastaron 86 euros por persona y en Santiago 156 euros.

Todo ello da lugar, a su juicio, a "un escenario muy lamentable", por lo que Méndez Romeu ha censurado que todos los programas de escuela taller "están concentrados en ayuntamientos del Partido Popular", en lo que ve como "una discriminación territorial que penaliza las áreas con más desempleados".

Así, ha criticado que las inversiones "se han duplicado" en los ayuntamientos con un regidor del PPdeG con el bastón de mando, a la vez que han disminuido "un 35 por ciento" en aquellos con un socialista al frente.

18 PARADOS AL DÍA

Por su parte, el secretario xeral de los socialistas coruñeses, Salvador Fernández Moreda, ha hecho hincapié en que dos años después de la llegada de Núñez Feijóo el balance "es nefasto para Galicia" , ya que el mercado de trabajo "no hizo otra cosa más que deteriorarse cada vez más".

Tras señalar el paro como el principal problema de los ciudadanos, Moreda ha recriminado al presidente de la Xunta que en la última campaña electoral asegurase que iba a acabar con el paro en 45 días para apuntar que "hoy hay 248.000 parados en Galicia, de los cuales 97.500 están en la provincia, y 31.000 en la comarca de A Coruña".

El secretario xeral provincial de A Coruña del PSdeG ha destacado que desde abril de 2009 hasta el 31 de enero de 2011, se incrementaron los parados en la provincia "en 12.312 personas", lo que supone que "18 personas van al paro cada día". Asimismo, en la comarca de A Coruña el paro aumentó en 4.418 personas, lo que da lugar "a seis personas al paro por día".

En los datos aportados por el PSdeG, en la ciudad de Santiago el paro ha aumentado en enero de 2011 respeto a abril de 2009 un 19,05 por ciento lo que se traduce en 2.216 desempleados más, mientras que en la ciudad de A Coruña en este mismo periodo el paro ha crecido un 15,68 por ciento, lo que significan 4.418 personas más sin trabajo.

COMPETENCIAS

En este sentido, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha recriminado que "nada se ha hecho -en cuanto al paro-- y las cifras son cada vez peores", al tiempo que ha criticado "el resultado catastrófico" de la formación continua, junto a "una parálisis" en inversiones, en donde la Xunta "no es quién de ejecutar su propio presupuesto".

Por ello, ha censurado "recortes escandalosos" del "27 por ciento" en programas de fomento de empleo, en intermediación del mercado laboral (-24%) y en formación profesional de personas desempleadas (-11%). "No es que no existan competencias", ha achacado Méndez Romeu al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sino que "lo que no existen son políticas que estén produciendo los resultados aguardados".

Por ello, Fernández Moreda ha demandado a la Xunta que "ejerza sus responsabilidades" y use sus "competencias exclusivas", ya que este viernes "aprobó el Consejo de Ministros 247 millones de euros" para políticas activas de empleo, a la vez que ha señalado que el Ejecutivo autonómico recibe para esta finalidad "2.500 millones de euros al año", por lo que ha criticado que "algo tendrá que ver" el Gobierno gallego en las cifras del paro.