SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha asegurado este martes que la dirección del partido "no tiene conocimiento" de que la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, "quiera compatibilizar" el cargo local con un escaño en el Congreso de los Diputados.
Lo ha dicho, preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que la también portavoz del PSOE en el Senado concurra como cabeza de lista por Pontevedra para la Cámara baja.
"Se habla mucho, pero ni el secretario xeral ni yo tenemos conocimiento de que absolutamente nadie quiera compatibilizar dos cargos", ha zanjado, tras subrayar que el PSdeG tiene "una norma aprobada" que estipula que cada militante únicamente puede tener un puesto institucional y otro orgánico.
En cuanto a su posición personal como senador por designación autonómica, García ha evitado pronunciarse sobre "el papel de este humilde secretario de Organización". Así, ha depositado la decisión en los órganos del partido, para los que ha pedido "respeto" durante el proceso de elección.
"Si digo cuál es mi opción estaré vulnerando el proceso y quiero ser respetuoso. Ni me descarto ni me confirmo", ha sostenido, si bien fuentes socialistas han asegurado que no pugnará por liderar la candidatura pontevedresa al Senado, sino que optará a un escaño en la Cámara alta pasando por una votación en el Parlamento gallego.
"DECISIÓN PERSONAL" DE CARRO
Acerca de la pugna entre el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, para encabezar la lista del Congreso por A Coruña, Pablo García ha rechazado también pronunciarse expresando su "respeto total" hacia la decisión de las asambleas locales.
"Son dos personas con mucho peso y también hay muchos otros militantes con mucho peso", ha resuelto, convencido de que "no se puede abrir un proceso partiendo de prejuicios". "Es el momento de que las agrupaciones hagan sus propuestas", ha concluido.
A mayores, ha señalado que la decisión del diputado socialista ferrolano Xavier Carro de no volver a formar parte de la candidatura a las Cortes Generales es "una decisión personal".
"Es respetable, sólo me cabe reconocer su trabajo estos cuatro años", ha indicado, para minimizar las especulaciones sobre "conflictos" en la agrupación socialista ferrolana. "Él dice que, de alguna manera, no está de acuerdo con la nueva dirección, que debe pilotar el proceso", ha admitido, para considerar "respetable" que se excluya al no sentirse "cómodo".
"RESPETO TOTAL" A LAS AGRUPACIONES
Dicho esto, el responsable de Organización en el PSdeG ha explicado que la elaboración de las listas se inicia esta misma semana --termina el día 14-- con las votaciones de las más de 300 agrupaciones locales del partido en Galicia.
Sus propuestas serán recogidas por los comités provinciales, hasta el día 25; y tras pasar por la dirección autonómica y la Comisión de Listas serán remitidas al Comité Federal para su aprobación definitiva el día 8 de octubre.
"Todos los militantes tienen la palabra 15 días para mostrar sus preferencias", ha puesto en valor García, quien ha expresado su "respeto total" por las decisiones de las distintas agrupaciones. "Estamos en tiempo de opinar", ha enfatizado.
CONFERENCIA POLÍTICA
Otro proceso en el que están inmersos los socialistas es la preparación de la conferencia política, que tendrá lugar en Madrid entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.
El Comité Nacional Galego del PSdeG que se celebrará este sábado en Santiago tiene en su orden del día la elección de las 25 personas que representarán a la comunidad en este evento y que se suman a los otros 15 socialistas gallegos que participarán por formar parte de los órganos federales del partido.
Por el momento, se están constituyendo grupos de trabajo para presentar enmiendas al borrador que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentaba este mismo martes a la dirección del PSOE y a los parlamentarios socialistas.
La aportación del PSdeG, según ha precisado García, se centrará en la gestión de los servicios públicos en una comunidad caracterizada por una elevada dispersión y un importante envejecimiento poblacional.
Otras de las "ideas" de Galicia se centran en la reforma de la administración para su "optimización" bajo la premisa "una administración, un servicio"; y en la reforma del Senado como "una cámara territorial, para lo que fue concebido".