El PSdeG obtiene un 25% en intención directa de voto, siete puntos más que PP y 12 que BNG, según un estudio de la Xunta

El 56% avala la gestión del bipartito, Touriño y Quintana aprueban como líderes y Núñez Feijóo recibe una valoración de un 4,59

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG obtendría el apoyo del 25,3 por ciento de los gallegos en caso de que se convocasen elecciones autonómicas, siete puntos más que el PPdeG, que recabaría el 18,1 por ciento, y casi el doble que el 13 por ciento que lograría el BNG, según se desprende del estudio piloto 'Clima social de Galicia' elaborado por la Secretaría Xeral de Análise e Proxeccións, dependiente de la Presidencia de la Xunta.

No obstante, el responsable de este departamento, José Manuel Rivera Otero, puntualizó que extrapolar esta intención directa de voto a unos comicios autonómicos requeriría tener en cuenta más variables y advirtió de que el PPdeG se mantendría como el primer partido de la comunidad.

Casi un año después de la toma de posesión del Ejecutivo de socialistas y nacionalistas, Rivera Otero apuntó que el PPdeG sufriría una "pequeña" pérdida de apoyos respecto a los resultados obtenidos en los comicios del 19 de junio de 2005, frente a la subida de los socios del bipartito.

Según el secretario xeral, la encuesta, realizada por Obradoiro de Socioloxía mediante 2.001 llamadas telefónicas repartidas a partes iguales en las cuatro provincias gallegas, la cercanía de la última convocatoria electoral condicionó sus resultados, puesto que incrementó el voto oculto e influyó en que "estar identificado cn el PSdeG esté mejor visto que con el PPdeG", que hace un año perdió la mayoría absoluta que había ostentado cuatro legislaturas consecutivas.

En consecuencia, Rivera Otero explicó que los datos no son trasladables porque cuando se realizó el estudio, entre el 30 de junio y el 7 de julio, un 32,3 por ciento de los consultados no sabía aún a quién votaría o evitó responder directamente a la pregunta. De estas personas, un 26,7 por ciento confesó que su "duda" se decanta a favor del PSdeG, mientras que BNG --18,3 por ciento-- y PPdeG --18,1 por ciento-- presentan un empate virtual.

De igual forma, los socialistas recaban el mayor apoyo en cuanto a cercanía ideológica, un 28,3 por ciento de los casos; seguidos de los populares, con un 21 por ciento; y del 14,1 por ciento de los nacionalistas. En cuanto a las formaciones a las que los encuestados nunca votarían, el PPdeG aparece en primer lugar, con un 34,5 por ciento de rechazo; y el BNG de segundo, con 19,4 por ciento; frente al 8,8 por ciento de negativas que suscita el PSdeG.

PARTIDOS

Además, los socialistas son los únicos aprobados por más de la mitad de la población, el 52 por ciento; por el 40 por ciento que avala la gestión del Bloque y el 27,9 la del PPdeG. En cuanto al bipartito, un 56,3 por ciento aplauden su actuación, frente al 21 por ciento que la suspende; porcentajes, en todo caso, más positivos que los recabados por el Gobierno central, cuya gestión es aprobada por el 50,8 por ciento y censurada por el 31,2.

Asimismo, la coalición PSdeG-BNG inspira confianza en un 53,4 por ciento, estabilidad en un 48,2; transmite eficacia a un 42,5 por ciento de los encuestados y cumple sus promesas ante cuatro de cada diez gallegos.

Por lo que respecta a los líderes políticos, el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, conocido para nueve de cada diez encuestados, recibe la nota más alta, un 5,94; seguido de su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, quien, con un conocimiento del 84,6 por ciento, obtiene una puntuación de 5,43. El único que suspende es el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, conocido por el 74,4 por ciento, que se queda con una valoración de 4,59.

RASGOS DE LOS LÍDERES

Además, la actuación de Touriño como presidente es aprobada por el 66,9 por ciento de los encuestados, frente al 17,4 por ciento que la descalifican, y entre los rasgos más valorados del titular autonómico figura su carácter dialogante --destacado por el 68,2 por ciento--, la confianza que inspira para un 58,5 por ciento y que representa bien a Galicia a juicio del 56,3 de los encuestados.

Por lo que respecta a Anxo Quintana, el 56,9 por ciento aplaude su gestión, por el 23,9 que la desaprueba, y entre las tres características más valoradas figuran las mismas que Touriño, aunque con diferentes porcentajes, ya que la de ser dialogante es destacada por el 58,4 por ciento de los sondeados; la confianza que inspira por el 51,5 por ciento y la representación de Galicia por el 51 por ciento.

En cuanto Alberto Núñez Feijóo, el 39,9 por ciento aprueba su actuación y el 37,8 la censura y, de nuevo, los aspectos más valorados vuelven a ser el carácter dialogante --37 por ciento--, la confianza --32,8 por ciento-- y cómo representa a Galicia --27,8 por ciento--.

SITUACIÓN GENERAL

Por lo que respecta a la situación general de la comunidad, casi la mitad, el 44,5 por ciento, considera que no es "ni buena ni mala" en el ámbito económico y cinco de cada diez encuestados cree que la suya propia es regular. En cuanto al estado de la política, el 32,9 por ciento creen que no es ni bueno ni malo, seguido de cerca por el 29,2 por ciento que la ven buena.

Además, para los gallegos, los principales problemas que acucian a la comunidad actualmente son el desempleo, el más grave para el 27,1 por ciento; seguido del atraso económico, señalado por el 5 por ciento; las bajas retribuciones salariales y la carestía de la vida, alertadas por el 2,3 de los encuestados; y de la falta de seguridad detectada por dos de cada cien.

Contenido patrocinado