El PSdeG rechaza los presupuestos gallegos porque "anulan" el desarrollo y hacen de 2010 "un año negro" y "con más paro"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:41

Avanza su voto en contra si no se "reconvierten" partidas y se destinan a políticas sociales y se invierte en I+D+i

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, avanzó hoy que su partido votará en contra de los presupuestos de la Xunta puesto que "anulan" el desarrollo de Galicia y provocan que 2010 se convierta en "un año negro", en el que habrá "más paro" y "menos políticas sociales".

"Yo apoyo el endeudamiento si hace falta, pero endeudarse para esto es tratar de engañar a todos", recriminó el dirigente socialista en rueda de prensa, tras señalar que la Xunta incurre en "el mayor endeudamiento de la historia de Galicia" para "destruir empleo, golpear las políticas sociales y anular el desarrollo futuro" con una reducción en las partidas de I+D+i y educación.

De hecho, calculó que estas cuentas generarán una destrucción de empleo "superior a los 22.000" puestos de trabajo. "Se destruirá más empleo que nunca", insistió, tras criticar que lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "vende como una solución" es en realidad "una destrucción", a pesar del Xacobeo y de alcanzar el endeudamiento máximo.

"Se renuncia a que 2010 ayude a nuestra economía a salir adelante lo más mínimo", censuró, al evidenciar que "otras comunidades" que no cuentan con el Año Santo "tienen los mismos indicadores que Galicia" en sus cuentas.

Ante este escenario, insistió en que el PSdeG "no va a compartir nada" de estos presupuestos. En todo caso, apuntó que el Gobierno gallego "podrá contar" con los socialistas en el caso de que esté "dispuesto a negociar" para "reconvertir partidas" y destinarlas a invertir en políticas sociales y de I+D+i.

"ATAQUE FRONTAL"

Vázquez incidió en el "ataque frontal" que suponen las cuentas gallegas para las políticas sociales y detalló los "recortes" en cada ámbito. Así, cifró en 60 millones de euros la reducción en sanidad; en 34 millones de euros, la relativa al desempleo; y en 27 millones de euros, la que afecta a la educación.

Frente a esto, criticó que Feijóo "hable de mejoras" en estos ámbitos alegando que sube el peso relativo de estos sectores en el total de los presupuestos. "Las prestaciones se pagan con euros, no con porcentajes", señaló, tras insistir en que las cuentas "empeoran".

"¿Qué se va a dejar de pagar en sanidad? ¿Los médicos, las medicinas, las intervenciones quirúrgicas?", observó, al tiempo que recordó que la Consellería de Educación pidió "contención" en los gastos "de luz y agua" a los centros y criticó que "ahora" se le baje la asignación.

En cuanto al desempleo, que consideró el "problema nacional", evocó las críticas de los populares a la partida de 2.500 millones de euros que el Ejecutivo central destina a este fin y apuntó que la Xunta invierte 1.250 millones. "Un total de 212 millones de euros menos que en 2009", lamentó.

"Mejorar en porcentajes es un eufemismo", censuró el líder del PSdeG, al tiempo que interpretó que sería "un milagro" que las cuentas gallegas "mejoraran" a pesar de que cuentan con "menos dinero". "La presentación -de los presupuestos- se hizo con ánimo de confundir", enfatizó.

"AUSTERIDAD"

Otro de los puntos que criticó fue la "austeridad" que promulga el jefe del Ejecutivo gallego, a quien pidió "que explique" por qué a los funcionarios se les sube el salario un 0,3 por ciento, mientras que a su personal se le incrementa en un 2,2 por ciento.

De igual modo, cifró el incremento en gastos de personal en un 1,9 por ciento y, por ello, consideró "un cuento chino todo eso de la reducción de cargos". "Porque la congelación de los sueldos de altos cargos ya se puso en marcha el año pasado", esgrimió Vázquez.

"AGUJERO"

A mayores, Vázquez recordó el "agujero dejado por el bipartito" en las cuentas gallegas, denunciado por Feijóo recién llegado a la Xunta, y se preguntó "dónde está ahora".

"Antes había un agujero de 1.200 millones de euros y ahora, con una caída de ingresos del 12 por ciento, ¿no hay agujero?", expuso, al tiempo que evidenció que el PP "es capaz de vender cualquier cosa".

En todo caso, celebró el "corto recorrido" que ha tenido esta "mentira". "La mentira tiene las patas cortas y corre poco", concluyó el secretario xeral de los socialistas gallegos.