Publicado 18/01/2021 13:38CET

El PSdeG urge a Feijóo a comparecer en la Cámara ante su "escapismo" por los "errores en las medidas" contra la covid

Gonzalo Caballero
Gonzalo Caballero - EUROPA PRESS

   Gonzalo Caballero critica que para el presidente de la Xunta "la culpa fue del chachachá" sin asumir "sus responsabilidades"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, urge al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a comparecer en la Cámara gallega ante su "escapismo" para "no asumir sus responsabilidades": "Ni en los errores de las medidas que se pudieron adoptar en la lucha contra la covid", "ni tampoco quiere dar cuentas de la ausencia de un plan de rescate suficiente para la economía de Galicia".

   En rueda de prensa en Santiago, Caballero ha avisado de que "no hay ninguna excusa" para que Feijóo no comparezca en el nuevo periodo de sesiones en la Cámara para explicar las medidas adoptadas frente a la pandemia, después de que el PP vetase la pasada semana, en la Diputación Permanente, la petición del BNG para esta intervención --apoyada por el PSdeG--.

   Tras mostrar su "honda preocupación" por el avance de la tercera ola en Galicia, Gonzalo Caballero ha pedido a Núñez Feijóo "no dilatar" más sus explicaciones sobre la restricciones, así como la presentación de "un plan de rescate suficiente para la economía de Galicia".

   A este respecto, acusa a Feijóo de estar "escondido en Monte Pío" y de "escapar de sus responsabilidades por no haber protegido a los gallegos y gallegas de los efectos" de la tercera ola.

   Sobre este extremo, indica que el propio presidente de la Xunta "reconoció" que las medidas puestas para Navidad "no fueron suficientes para proteger a los gallegos frente a la covid". Y es que "para Feijóo, como dice por ahí un vídeo que está circulando mucho en las redes, la culpa fue del chachachá".

   Así, avisa de que la Xunta debe "rectificar las carencias en la planificación económica para 2021" tras los cambios propiciados por el coronavirus. "Si dejamos pasar el tiempo vamos a llegar tarde y mal, tanto para defender la salud, como para defender la economía", sostiene.

   Con todo, el líder de los socialistas gallegos asegura "tender la mano" a la colaboración con el titular del Ejecutivo autonómico en un semestre que augura "muy complejo".

PIDE AL PP QUE ABANDONE EL "PIMPAMPUM" CONTRA EL GOBIERNO

   Además, insta a los populares a abandonar la "estrategia del pimpampum" contra el Gobierno central en un "debate gratuito" acerca del estado de alarma, pues afirma que es un "momento de responsabilidad".

   En esta línea, dice que se fía "más" del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que de "la estrategia de la confrontación que marca Casado a todos los barones del PP", la cual identifica como una "cortina de humo" ante "su responsabilidad en las autonomías".

APOYO A AYUNTAMIENTOS

   En otro orden de cosas, el líder del PSdeG carga contra "la navajada" al municipalismo de la Xunta en sus presupuestos para 2021, por que defiende la enmienda socialista para que se cree un fondo extra con un mínimo de 100 millones a repartir con "criterios objetivos" entre los ayuntamientos.

   Igualmente, demanda al Gobierno gallego que "rectifique lo que está haciendo en el servicio de ayuda en el hogar". Lamenta que la Xunta anuncie que se aumenta el número de horas, pero son los ayuntamientos "los que pagan". De hecho, expone que el coste "duplica" la financiación del Ejecutivo autonómico.