SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha analizado este lunes las consecuencias de la victoria del PSD en Portugal para señalar que, "en términos históricos", la derecha lusa "siempre es más refractaria" y "mucho menos favorable" a la cooperación institucional con España que la izquierda. En cualquier caso, ha pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijó, que trabaje con el nuevo gobierno para "acelerar" los trabajos del AVE entre Vigo y Oporto.
Al hilo de la relación con Galicia, preguntado al respecto en rueda de prensa, Losada ha recordado que la conexión por alta velocidad ferroviaria "no era prioritaria" para la anterior dirigente del PSD, quien arguyó "no cuestiones económicas, sino políticas". "Pero seguro que Feijóo tendrá una relación privilegiada --con Passos Coelho-- y será capaz de que acelere los trabajos", ha concluido.
En cuanto al resultado electoral, ha analizado que la crisis supuso "un coste añadido" para el Gobierno encabezado por el socialista José Sócrates, quien no logró sacar adelante un plan de ajuste "por culpa" de la negativa de la derecha. "Y conviene tener en cuenta que el cambio fundamental entre ese plan y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) es el proceso de privatización del sector público luso", ha aseverado.
Este "proceso de privatización" es "lo que quería la derecha portuguesa", tal y como ha concluido Losada a la vista de "su discurso", y se ha preguntado si también es lo que busca el PP en España. "Me gustaría saber si cuando en marzo de 2010 no apoyó el plan español pretendía algo parecido", ha inquirido, en alusión a "una intervención que supusiera un proceso de privatización de servicios y empresas públicas", lo que significaría "más negocio para las empresas privadas".