SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y secretaria de Coordinación, Acción Local y Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, interpretó hoy que los datos del paro suponen una "vuelta" a la época en que se "destruía empleo" con los Gobiernos del PP en la Xunta y lo atribuyó a que el líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, lleva "seis meses" consolidando "la carrera del peor presidente para la economía, el empleo, las empresas, las familias y los desempleados".
"Volvemos a las andadas", sentenció la socialista, en rueda de prensa en Santiago, tras evidenciar que el paro subió en 5.224 personas en septiembre en Galicia, lo que representa un incremento del 2,68 por ciento respecto del pasado mes de agosto. Comparó este dato con el del segundo trimestre de 2005, el último período del Gobierno de Manuel Fraga, en el que Galicia "creaba desempleo" mientras España "creaba empleo".
Frente a esto, situó al Ejecutivo bipartito, puesto que, según afirmó, durante sus tres año y medio de vigencia, la Comunidad gallega "generó empleo, riqueza y dinamismo económico", por lo que "dejó de expulsar a su gente". "Pero volvió Feijóo y padecemos cifras peores que las de España", lamentó, tras señalar que en Galicia "se incrementa el desempleo" mientras en el Estado "se ralentiza".
"Pasamos de ser una tierra de oportunidades a convertirnos en una tierra de desempleo", insistió, tras lo cual tildó a Feijóo de "presidente de la peor crisis de la historia de Galicia" y reprobó que no ponga "ningún remedio" a esta cuestión. "Lleva seis meses desaprovechando oportunidades para que este día no llegara", denunció, en alusión a la "parálisis" en inversión pública y al "recorte" de las partidas para contratación de parados.
De hecho, la dirigente del PSdeG criticó que el presidente de la Xunta sólo está "mareando la perdiz" con un plan de choque que únicamente consiste en "quitar partidas que iban a contratar a desempleados para hacer obra pública". Ante este panorama, reiteró que el modelo de Feijóo es "una vuelta a las andadas" al segundo trimestre de 2005, que fue "negro" para el empleo en Galicia.
PRESUPUESTOS DE LA XUNTA
En cualquier caso, Mar Barcón consideró que Feijóo tendrá, en los próximos días, una "nueva oportunidad" para "dar la vuelta" a la situación, a través de la confección de unos presupuestos "reales pero ambiciosos".
En esta línea, abogó por que los presupuestos de la Xunta sigan la senda de los puestos en marcha "los últimos cuatro años", con el objetivo de que "mantengan la protección social" y de que funcionen como un "instrumento de desarrollo" para Galicia.
Para la socialista, las cuentas gallegas deben "proteger" a los sectores productivos, "ayudar" a las pymes y a los sectores competitivos en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación y "fortalecer" el turismo. Con estas premisas, servirán para crear empleo y para sacar adelante las infraestructuras de transporte, defendió, al tiempo que advirtió de que su partido estará "vigilante".