PSdeG vincula el reparto "caciquil" de ayudas para empleo a municipios con el "pago de favores" por mociones de censura

Actualizado: martes, 27 julio 2010 20:38

Invita al presidente gallego a recorrer Galicia este verano y conocer la situación que viven sectores estratégicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de empleo del PSdeG, con el secretario de trabajo de la Ejecutiva, David Regades, y el portavoz parlamentario en la materia, José Tomé Roca, a la cabeza, se ha reunido este martes para analizar la política laboral de la Xunta y sobre la que ha concluido que sigue un camino "caciquil" en el reparto de las ayudas para planes de empleo entre los ayuntamientos gallegos. A este respecto, vinculan la distribución de fondos con el "pago de favores" por las mociones de censura, como en el caso de Gondomar y Silleda.

De hecho, a esos dos municipios pontevedreses han sumado el caso de O Porriño o el de Verín, en este último caso relacionado, aseguran los socialistas, a que el alcalde de esa localidad ourensana es "amigo de Feijóo" y, de hecho, fue el que disputó a José Manuel Baltar Blanco, hijo de José Luis Baltar Pumar, la presidencia del PP en la provincia de Ourense.

En una rueda de prensa después de la reunión de este grupo de trabajo, David Regades ha trasladado las conclusiones alcanzadas por la comisión y que, ha asegurado, "no van por el camino" del contrato firmado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los gallegos en precampaña electoral.

Así, tras analizar los datos de reparto de las ayudas para políticas de fomento de empleo, los socialistas han concluido que los criterios utilizados son "partidistas" y semeja que se están utilizando para "una precampaña en los ayuntamientos más vulnerables", han agregado, por su parte, el parlamentario José Tomé Roca.

A este respecto, los socialistas comparan el reparto que realiza el Gobierno de España a la hora de distribuir ayudas para fomentar el empleo, como el Plan E, y que se rige por "criterios objetivos", con el que ejecuta la Xunta, propia del "partidismo" y de una política de "beneficio para los amigos del PP".

REPARTO ILEGAL

Los socialistas aseguran que mientras que a ciudades como Ourense, A Coruña, Pontevedra o Ferrol la media por parado es de 47 euros; localidades como Gondomar, O Porriño o Silleda --donde se produjeron mociones de censura-- esta cifra se eleva a "400 euros".

Como ejemplo de ello, también situaron la ciudad de Ourense, que ha perdido un 67,3 por ciento de ayudas desde 2008 hasta 2010, al reducirse de 1,3 millones a unos 424.000 euros este ejercicio.

"El PSOE no lo va a permitir", ha advertido Regades, quien ha demandado a Feijóo que siga los pasos de comunidades gobernadas por los socialistas y ponga en práctica políticas de empleo en lugar de "usar los fondos de España y la UE para comprar voluntades políticas".

De hecho, el diputado del PSdeG avisa de que puede que se esté haciendo un "reparto ilegal" de las ayudas, porque el Gobierno gallego publicó unos requisitos en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y, posteriormente, envió una "circular par que las valoraciones se correspondiesen con el reparto que quería el PP". "Lo modificó por la vía de atrás", ha alertado Tomé Roca.

"INVITAMOS A RECORRER GALICIA"

En este contexto, los socialistas se han ofrecido a "acompañar" al presidente de la Xunta a recorrer la geografía gallega "para conocer" la situación real de sectores estratégicos como el "congelado, naval, conserva, industria, pesca o turismo". "Nosotros no nos vamos de vacaciones", ha asegurado.

El PSdeG afirma estar "preocupado" por la situación del paro en Galicia y critica la gestión de la conselleira responsable de la materia, Beatriz Mato, a quien acusaron de que "como ella dijo, el empleo no es su prioridad".