VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vigo acusó hoy al Gobierno local de la ciudad de buscar una "confrontación institucional" con la Autoridad Portuaria, después de que el concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, hubiese acusado al puerto de no colaborar en la ejecución de una obra de saneamiento de aguas.
El edil del PSOE, Mauricio Ruiz, lamentó que una cuestión "puramente técnica", como es la instalación de un colector, se está convirtiendo en una "batalla institucional". Además, defendió las exigencias que hace la autoridad portuaria para permitir que se hagan esas obras en sus terrenos, alegando que son son "requerimientos mínimos".
El concejal socialista reprochó al Gobierno municipal que no hubiese pedido permiso antes para hacer esa obra, que supone rematar los últimos 120 metros de un colector de saneamiento, y lo achacó al hecho de que, cuando surge la necesidad de hacer esa instalación, el presidente de la Autoridad Portuaria era otro, miembro del PP.
Por su parte, el concejal y portavoz municipal, José Manuel Figueroa, volvió a insistir en la falta de colaboración por parte del puerto para poder terminar las obras del colector, y recordó que las obras se declararon "urgentes" en noviembre pasado, después de que se hubiesen producido inundaciones en a parte baja de la ciudad como consecuencia de los problemas de saneamiento.
EXIGENCIAS ABUSIVAS
El Gobierno local hizo público hoy, en la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, un informe realizado por uno de los técnicos municipales en el que se determina que las exigencias de la Autoridad Portuaria para permitir la obra son "abusivas".
Entre esas condiciones están la de que el Ayuntamiento debe dragar la dársena donde desembocan los colectores, solicitar a una concesión administrativa del subsuelo afectado, así como asumir los costes derivados de actuaciones futuras en el puerto y que puedan afectar a dicho colector.
Tras conocerse esos requerimientos, José Manuel Figueroa, reiteró sus acusaciones de falta de colaboración por parte del Puerto, y recordó al presidente de este organismo, Abel Caballero (que acusó al Gobierno local de haber mentido en esta cuestión), que "el que miente es él", al tiempo que le reprocha que hubiese actuado de "mala fe".
ENFRENTAMIENTO CON EL PUERTO
Figueroa lamentó que, a pesar de que el Ayuntamiento trasladó al puerto en noviembre la necesidad de hacer esas obras, el organismo no se haya pronunciado hasta ahora. En ese sentido, considera "curioso" que se hubiera dejado pasar la época de mayor riesgo de inundaciones por lluvia sin dar una respuesta, y se pregunta si se dejó pasar todo el invierno "para ver si había más inundaciones".
Según el portavoz popular, el Puerto de Vigo nunca ha tenido una corporación "tan colaboradora" como la actual, y replicó a los socialistas que no se plantea ninguna batalla, sino que el que se molesta es el presidente del puerto "porque igual las encuestas le dan mal".
PGOM
Por otra parte, y en referencia al Plan General de Ordenación Municipal, Figueroa confirmó en la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, que en la asamblea del próximo jueves se dará a conocer el calendario definitivo de aprobación del documento.
Así, en la próxima reunión del Consello, se harán públicas las fechas de celebración de la Junta de Gobierno en la que se dará luz verde al PGOM, así como la fecha del pleno, y toda la información referida a la fase final de aprobación del plan.