El PSOE denuncia que la empresa que mantiene los semáforos en Santiago "no tiene contrato" y Hernández asume el "error"

Paco Reyes, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 14:47

Pide "transparencia" en referencia a los 3.100.000 euros que el Ayuntamiento concede a Adif para construir la estación intermodal del AVE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Paco Reyes, ha exigido "explicaciones" al Gobierno compostelano debido a que expiró el pasado 31 de agosto el contrato de Telvent Tráfico y Transporte S.A. y Daviña S.L., la empresa que se encarga del mantenimiento y reparación de los semáforos de la ciudad, pero esta sigue prestando sus servicios.

Así, ha calificado este hecho como un "ejemplo" de la "falta de gestión absoluta" del gobierno del Partido Popular, "sin exclusión" y "ningún" tipo de cambio sea quien sea el alcalde.

Al respecto, Reyes ha explicado que en el artículo 9 del pliego de las cláusulas administrativas particulares "estaba recogida" la posibilidad de prórroga del contrato, pero esta "no se acordó". "Pueden prorrogar y no lo hacen", ha denunciado.

De este modo, se ha preguntado por qué esta situación es "irregular" cuando podría "no serlo". Asimismo, ha recordado que el PSdeG presentó un reparo el pasado 22 de diciembre, basado, según ha dicho, en "defectos en la tramitación".

Al respecto, ha indicado que estos desperfectos son la omisión "total y absoluta" del procedimiento administrativo para la contratación de estos gastos. Para el PSdeG, el Gobierno compostelano "debería" haber aplicado el procedimiento de la ley de contratos del sector público.

PREGUNTAS AL PP

Tras lo acontecido con este caso "irregular", Paco Reyes ha expuesto los interrogantes que el PSdeG presenta al PPdeG. En primer lugar, por qué no se prorroga el contrato teniendo en cuenta que en la actualidad no se tiene aprobado el nuevo pliego de condiciones y, al no prorrogarse, por qué los populares no hacen un concurso y adjudican a una nueva empresa el mantenimiento y reparación de los semáforos.

Asimismo, el grupo socialista se cuestiona si, en algún momento, se inició el expediente de prórroga de contrato y, en caso de ser afirmativa la respuesta, solicita la copia de las propuestas y de los informes. Además, demanda la solicitud de prórroga por parte de la empresa concesionaria, "si es que existe".

Con respecto a las facturas, Paco Reyes ha aclarado que estas ascienden a 43.192,14 euros cada mes, un precio que para pagarlo, ha dicho, se aprobó un crédito "extrajudicialmente".

Finalmente, ha denunciado que esta "mala" gestión "no es la primera vez que pasa" y ha recordado el caso 'Sermasa' del gobierno de Ángel Currás, en el que la empresa, tras finalizar su contrato con el Ayuntamiento, siguió prestando sus servicios. "Seguimos con una nueva Sermasa", ha sentenciado.

HERNÁNDEZ ASUME EL "ERROR"

Por su parte, en una rueda de prensa posterior, el alcalde compostelano, Agustín Hernández, ha asumido "el error" al asegurar que "parece ser que hubo un error administrativo". Así, ha precisado que se superó el plazo para solicitar la prórroga.

"Se trata de un servicio imprescindible, con lo cual, lógicamente, la empresa seguirá prestando ese servicio en las condiciones económicas que tenía y, obviamente, tramitaremos lo más rápido posible el nuevo concurso para dar cobertura en las debidas condiciones a su prestación".

Según ha indicado, la prórroga del contrato coincidió con el verano y, desde ese momento, se están elaborando los pliegos y las cláusulas para la inmediata licitación de un nuevo contrato. "Fue un fallo administrativo del Ayuntamiento, el responsable máximo soy yo, por lo tanto será mi responsabilidad", ha apuntado.

"TRANSPARENCIA" CON EL AVE

Por otra parte, el portavoz socialista ha criticado, también, que el Ayuntamiento conceda 3.100.000 euros a Adif para la construcción de la estación intermodal del AVE en la capital gallega. Un presupuesto que, ha denunciado, "no se refleja" por "ninguna" parte en el convenio firmado en 2009.

En consecuencia, Reyes exige al Ayuntamiento "transparencia" y "explicaciones" con respecto a estos fondos, puesto que ha recordado que en los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento para 2015, el pasado mes de diciembre, aparece en la partida de 'gastos plurianuales' un gasto de 3.000.000 de euros durante tres años para "gastos en la estación intermodal".

Al respecto, ha informado de que el PSdeG solicitó información en el pleno pero "no se la proporcionaron" y que, posteriormente, el alcalde afirmó que estos fondos "estaban contemplados" en el convenio firmado por él mismo y Xosé Antón Sánchez Bugallo, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y alcalde de Santiago en aquel momento, respectivamente, con Adif y Fomento el 3 de noviembre de 2009.

"Yo no sé si existe un nuevo convenio que no se conoce", ha recriminado, al tiempo que ha recalcado que en ese contrato se establece en la tercera y cuarta estipulación que "las obligaciones" del Ayuntamiento son "poner a disposición de Adif el suelo" y "renunciar al 10 por ciento urbanístico que le corresponde al Ayuntamiento en favor de Adif". Así, pues, Reyes ha especificado que "no hay ninguna obligación económica" por parte del Ayuntamiento con la empresa ferroviaria.

Asimismo, ha remarcado que los otros 100.000 euros no son "presupuestos complementarios", como los había calificado el alcalde, sino una cantidad destinada a la "ampliación del vestíbulo de la estación". Además, ha destacado que es un aporte "mucho mayor" que el de la Xunta, que aporta 60.000.

Finalmente, ha acusado a Hernández y al resto de alcaldes compostelanos desde 2011. En concreto se ha referido a Gerardo Conde Roa, al que ha culpado de "boicotear" la construcción de la estación intermodal, aun siendo la propuesta "más barata" de Galicia.

RECHAZO DEL ALCALDE

Preguntado al respecto, Agustín Hernández ha dejado claro que "el Ayuntamiento no va a pagar ninguna actuación que no sea competencia municipal". "Lo que si va a hacer es desbloquear un convenio que nació muerto, permaneció muerto, y que no tuvo ningún movimiento desde 2009", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que "hubo un gobierno socialista entre 2009 y 2011, también en Madrid, no se movió nada". "Si se movieron actuaciones expandidas por el territorio, algunas de ellas ineficaces, innecesarias, mal dimensionadas", ha indicado antes de asegurar que "esa es la realidad de las infraestructuras ferroviarias" de Galicia.

Frente a ello, Hernández ha asegurado que quiere "una estación intermodal realista, con dotación presupuestaria". "El portavoz socialista se quejaba de la falta de compromiso, aparece el compromiso por parte del Ministerio, parece que el señor Reyes no está satisfecho con el importe y la cantidad, aparece el compromiso por parte de la Xunta y parece que tampoco está satisfecho", ha criticado.

"Lógicamente, si queremos tener la estación, también el Ayuntamiento tiene que mostrar su voluntad de hacer frente a las actuaciones de competencia municipal que son imprescindibles y necesarias", ha indicado antes de señalar que lo que demuestra el Ayuntamiento de Santiago "es responsabilidad y capacidad de gestión".

Leer más acerca de: