PSOE, En Marea y BNG abren en Santiago, PPdeG en A Coruña, Unidas Podemos en Vigo, y Cs en las cuatro provincias

28A.- Quedan proclamadas 49 listas en Galicia con pequeños reajustes en candidat
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/04/2019 19:17:48CET

   Prevén una campaña inusual en medio de Semana Santa y adaptarán la carrera hacia las urnas al tiempo de ocio y culto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Santiago de Compostela será una de las ciudades protagonistas durante la primera noche electoral al concentrar la pegada de carteles del PSOE, En Marea, BNG, mientras que el PPdeG se desplazará hasta A Coruña para cumplir con esta tradición y lanzar el primer mensaje en el que los partidos podrán pedir ya expresamente el voto, y En Común-Unidas Podemos, lo hará en Vigo. Por su parte, Ciudadanos hará una apertura múltiple en las cuatro provincias (Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense).

   Fuentes populares han confirmado a Europa Press que el acto, que se culmina cuando se cumple la medianoche del jueves al viernes, contará con el presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como con diferentes cargos dirigentes del partido y la cabeza de lista al Congreso, Marta González.

   El PPdeG de Alberto Núñez Feijóo, además, tendrá uno de los arranques electorales con mayor relevancia, ya que a la presencia del expresidente Mariano Rajoy el viernes 12 en Pontevedra, en un mitin con la cabeza de lista Ana Pastor, se suma la primera parada del candidato a la Presidencia, Pablo Casado, el domingo 14 en la capital gallega.

   El expresidente que inició la legislatura en la Moncloa volverá a ser protagonista el sábado 13, ya que Rajoy participará en una comida "multitudinaria" con militantes y simpatizantes, en la que también estarán los candidatos a alcaldes de la comarca de O Baixo Miño, donde tendrá lugar el acto de los populares.

   Los populares gallegos prevén mantener, según han explicado fuentes del partido, una dinámica de actos para Feijóo que "no entorpezca" la agenda gubernamental; y han diseñado una campaña en la que combinarán ciudades y villas medias y pequeñas con "actos más pequeños, pero más actos, para poder estar en más sitios".

PSOE

    Mientras que Gonzalo Caballero se someterá por primera vez al escrutinio electoral desde que asumió las riendas del partido en Galicia con la baza de que ahora gobierna el PSOE en La Moncloa, y abrirá la carrera electoral en un acto en la capital gallega.

   Además, en los primeros días de campaña ya se espera la presencia de dos ministros. Así, el cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Josep Borrell, el viernes 12, a un acto de partido en Ourense; mientras que el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, estará el domingo en Lugo.

   La presencia del presidente del Gobierno y candidato a la reelección se espera para el martes 16, cuando participará en la tarde noche en un mitin en Vigo, la ciudad más grande de Galicia.

   Gonzalo Caballero, en la presentación de la campaña, destacó que su formación defiende "de derechos y libertades", de "compromiso con el Estado del bienestar" y que "apuesta por mecanismos competitivos compatibles con el sostenimiento de los recursos naturales" y avances en "derechos como la eutanasia".

EN COMÚN-UNIDAS PODEMOS

   En Común-Unidas Podemos plantea una campaña en la que se presentan con capacidad para "estar en el gobierno", en línea con el mensaje que vienen lanzando la formación liderada por Pablo Iglesias. La coalición de Podemos, Esquerda Unida y Equo realizará el acto en la Porta do Sol, en Vigo.

   Tras la presencia de la viceportavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, el pasado domingo en A Coruña, el líder de la formación y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, estará en Vigo el próximo 25 de abril, aunque también está previsto que acuda a otras localidades del norte de la Comunidad.

   Durante la carrera hacia las urnas, los cabeza de lista de la antigua coalición que usó la marca En Marea --singularmente Antón Gómez-Reino (por A Coruña) y Yolanda Díaz (ahora por Pontevedra)-- harán "valer" su paso por el Congreso en la legislatura que termina. Así, se postularán como "una fuerza para gobernar y representar a Galicia en las Cortes", así como también como "referente al tumbar el gobierno de Rajoy".

   Además, reivindicarán su defensa de la subida del salario mínimo interprofesional, la defensa y subida de las pensiones, "especialmente" para Galicia y las mujeres, y la posición defendida ante los peajes y la petición de transferencia de la AP-9.

EN MAREA

   Tras la convención de este pasado sábado para presentar sus 299 medidas urgentes para Galicia del programa electoral, el actual partido En Marea, que abrirá la carrera hacia las urnas en la capital gallega, buscarán también lanzar el mensaje de "contribuir a la gobernabilidad del estado a través de la conformación de una mayoría en clave democrática para todos".

   Hará hincapié en la derogación de la Ley Mordaza y de las reformas laborales, impulso en las demandas del feminismo y ecologismo, y establecerá la defensa de una "agenda específica para Galicia".

   Fuentes de la formación rupturista han explicado a Europa Press que el portavoz de En Marea, Luís Villares, acompañará a los candidatos de la formación en los actos diarios, que serán sectoriales y temáticos, entre los que habrán también memoria histórica, feminismo y juventud, tal y como han confirmado fuentes de la organización política.

BNG, "VOZ GALLEGA"

   El BNG de Ana Pontón arrancará unas elecciones en las que aspiran a regresar al Congreso también en Compostela y se presentarán como la única fuerza que puede "dar voz propia", llamando a nacionalistas y no nacionalistas a aglutinarse en torno a esta formación. Lo hace "convencido de que está en remontada y consciente de la ventaja de ser un proyecto solvente y cohesionado y con un liderazgo claro", han indicado fuentes de la formación a Europa Press.

   La agenda de campaña se estructurará, como suele ser habitual, con actos sectoriales por la mañana --con sectores productivos, económicos, culturales, tejido asociativo, etc-- y para trasladar propuestas clave --infraestructuras, energía, regeneración ambiental, empleo, emigración, etc--. Por las tardes, será el turno del mitin, que se celebrarán en las ciudades y con carácter comarcal en las villas intermedias, con "especial relevancia" en el diseño de la estrategia nacionalista.

CIUDADANOS

   Ciudadanos hará, por su parte, una pegada de carteles múltiple, aunque inicialmente estaba previsto centralizarla en la capital gallega. Así, Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense contarán con sus propios actos y la participación de los respectivos cabeza de lista.

   La formación naranja, que había logrado un diputado en la legislatura fallida de 2015 y luego se quedó sin representación en 2016, aspira ahora a volver a conseguir representación en las Cortes en una plaza en la que su implantación se ha ido asentado en los últimos meses.

SEMANA SANTA

   Durante la Semana Santa, los partidos consultados han explicado que prevén adaptarse a la situación de ocio y culto, ya que además de los actos religiosos propios de la que será la primera campaña electoral, especialmente el Jueves y el Viernes Santo, hay que sumar la situación vacacional para muchas familias, tanto las que se quedan como las que aprovechan la época para viajar.

   Así, los populares adaptarán su campaña a esta situación y, concretamente, los días festivos no está programado ningún mitin. "Iremos adaptándonos a las situaciones", han explicado las fuentes del partido consultadas.

   También lo hará En Común-Unidas Podemos. "Se acompasará la campaña a los tiempos de la sociedad civil, para algunos de festividad religiosa y otros lúdica", ha indicado.

Contador