El PSOE de Vigo acusa al PP de no dar información sobre los "problemas reales" del PEPRI del Casco Vello

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:04

El Gobierno local reconoce que hay que introducir correcciones pero que no son "nada grave"

VIGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vigo acusó hoy al Gobierno local del PP de no dar información sobre los "problemas reales" por los que atraviesa la tramitación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Vello de la ciudad olívica.

El concejal del PSOE, Mauricio Ruiz Ceniceros, explicó hoy, en rueda de prensa, que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural emitió el pasado 16 de marzo un informe sobre el plan del barrio histórico en el que se recogen hasta 28 cuestiones que hay que corregir, relacionadas con alturas y volúmenes de edificación, tratamientos de fachadas, usos de garajes y aparcamientos, áreas de rehabilitación o deficiencias en los tratamientos arqueológicos.

Según Ruiz Ceniceros, "llama la atención" que el Gobierno municipal haya anunciado en varias ocasiones la aprobación "inminente" del PEPRI del casco viejo de Vigo y, sin embargo, no da información sobre la situación de su tramitación. Así, puso como ejemplo de este informe, que es vinculante y obliga al equipo redactor a asumir las correcciones y remitir nuevamente el plan a la Xunta.

Por otra parte, el edil socialista consideró que estas circunstancias tienen un "agravante", y es el hecho de que en estos momentos la Administración autonómica está tramitando la declaración del barrio histórico de Vigo como 'Bien de Interés Cultural'.

Además, denunció que el Gobierno local tampoco da ninguna información sobre el Plan Especial del Ensanche, o incluso sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y también aseguró que los grupos municipales desconocen la situación del documento, si se están contestando las alegaciones o si se está corrigiendo.

MATICES SUBSANABLES

Por su parte, el portavoz del Gobierno y teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, respondió a las acusaciones del grupo socialista asegurando que el informe emitido por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural contiene matizaciones "totalmente subsanables" relativas a 14 de las 300 fichas del PEPRI, así como otras correcciones en materia de ordenamiento arqueológico y otras cuestiones, a las que restó importancia.

Según Figueroa, a pesar de que el informe de la Xunta fue emitido fuera de plazo, el equipo redactor y los técnicos del ayuntamiento introducirán las correcciones "en cuestión de días" y se volverá a remitir el documento a la Administración autonómica. Además, subrayó que este proceso no retrasará la aprobación del PEPRI, ni interferirá en el dictamen de la Comisión Superior de Urbanismo sobre el mismo.

El concejal del PP acusó a los socialistas de "seguir en su línea de alarmar a la ciudadanía" e insistió en que las correcciones que refleja el informe no suponen "nada grave que impida aprobar el plan".