Una publicación analiza los dibujos del siglo XVIII hallados en el pavimento de la iglesia compostelana de Santa Clara

Libro sobre las monteas encontradas en una iglesia en Santiago
CONSORCIO DE SANTIAGO
Publicado 13/11/2018 11:18:05CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Santiago y la editorial Guiverny acaban de publicar 'Las monteas del convento de Santa Clara de Santiago de Compostela', una obra del historiador Miguel Taín Guzmán y del arquitecto José Calvo López en la que se analizan los dibujos del siglo XVIII hallados en el pavimento de la iglesia de este convento.

El libro se presenta este miércoles en la Fundación Torrente Ballester, en un acto en el que, además de los autores, se espera que acudan el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, la gerente del Consorcio, Belén Hernández, el responsable de Publicaciones del organismo, Juan Conde, y Belén Fuertes, de la editorial Guiverny.

En 2014, el Consorcio de Santiago retiró la tarima de madera que forma la capa superior del pavimento de la iglesia del convento de Santa Clara, debido a su mal estado de conservación, para renovarla.

En aquel momento se observó, bajo la tarima, una gran cantidad de trazados inscritos sobre las losetas de granito que constituyen la base del pavimento. Se trata de monteas, dibujos grabados en la piedra que servían de guía a los canteros en el proceso de construcción. Una vez analizados, se descubrió que tienen un elevado valor histórico, artístico y patrimonial.

Contador