Puente asegura que tanto la nueva estación de tren de Lugo como la autovía a Santiago estarán finalizadas en 2025

(I-D) La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; en la estación intermodal de Lugo,  a 14 de junio de 2024, en Lugo, Galicia (España).
(I-D) La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; en la estación intermodal de Lugo, a 14 de junio de 2024, en Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press
Publicado: viernes, 14 junio 2024 14:24

El ministro de Transportes anuncia que los 28 kilómetros que restan de la A-54 estarán concluidos "como muy tarde" a finales del próximo año

LUGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha garantizado este viernes en Lugo que tanto la nueva terminal de trenes de la estación intermodal de la ciudad como los 28 kilómetros que restan para completar el trazado de la autovía A-54 que comunica Lugo con Santiago estarán finalizados en 2025.

Así lo ha manifestado el titular de la cartera de Transportes en el marco de una visita realizada este viernes a las obras de la nueva estación intermodal de Lugo, en la que ha estado acompañado por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la diputada socialista en el Congreso, Patricia Otero, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y otros cargos municipales y provinciales del partido.

"Las obras de esta estación empezaron en marzo y se prevé un plazo de 16 meses de duración, por tanto nos queda poco más de un año para ver esta intervención hecha realidad", ha asegurado Óscar Puente, antes de comprometer unos plazos muy similares para la finalización de los tramos pendientes que restan para completar la conexión por autovía entre Lugo y Santiago de Compostela.

"Cuando venga a inaugurar esta estación ya estará concluido, sin ninguna duda, el tramo Palas de Rei-Melide", ha indicado Puente, para acto seguido precisar que dicho tramo se encuentra actualmente "al 80%" de su ejecución, mientras que el restante, el comprendido entre Arzúa y Melide, "al 50%". "Esos 28 kilómetros que nos quedan para conectar Lugo con Santiago por autovía estarán concluidos como muy tarde a finales del año 2025", ha sintetizado.

CONEXIONES FERROVIARIAS

En su visita a las obras de la estación intermodal, en marcha desde el mes de marzo con una inversión de 22 millones de euros destinados a la construcción de la nueva terminal ferroviaria, un paso inferior y actuaciones de urbanización y mejoras del sistema viario --que serán completadas con la construcción, con financiación de la Xunta, de la nueva estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo-- Óscar Puente se ha referido también a los trabajos que se encuentran en curso para mejorar las conexiones ferroviarias de la ciudad.

Así, el ministro de Transportes, que ha recordado que "el próximo día 24 se reanudará la circulación entre Ourense y Lugo" sustituyendo los actuales Intercity por un servicio Alvia para "permitir que la conexión se haga a mayor velocidad", ha trasladado también su compromiso de "valorar claramente" el estudio para comunicar por ferrocarril las ciudades de Lugo y Santiago.

"En este momento estamos iniciando y valorando el estudio de esa nueva comunicación Lugo-Santiago. Llevará más tiempo, pero evidentemente sí quiero decir que no vamos a parar para intentar mejorar las comunicaciones por tren en Galicia y específicamente en esta zona", ha declarado al respecto.

Finalmente, y a propósito del avance de las obras de la propia estación intermodal, el motivo central de su visita a Lugo, Puente ha calificado el proyecto como un "ejemplo de colaboración interinstitucional" y como "una de las intervenciones más bonitas desarrolladas en el ámbito urbano en toda España".

"Es una operación de ciudad y una operación de movilidad que va a permitir relacionar distintos modos de transporte. Es una actuación que a mí me parece tremendamente emblemática y tremendamente bien pensada", ha concluido.

"LUGO SE ENCUENTRA DE NUEVO EN EL MAPA ESTATAL"

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha agradecido al ministro su presencia en Lugo este viernes tras la visita efectuada a las obras de la futura estación intermodal. Unas obras que permitirán, ha señalado, "mejorar la conectividad" de Lugo en materia ferroviaria y "transformar urbanísticamente la ciudad".

"Tras siete años de ostracismo, en los que el Gobierno del PP guardó en un cajón todos los proyectos de mejora de las comunicaciones para nuestra ciudad, gracias al trabajo del Gobierno socialista, Lugo se encuentra de nuevo hoy en el mapa estatal en materia de infraestructuras", ha asegurado.

Proyectos como la "electrificación de los tramos Coruña-Lugo y Lugo-Ourense" o la propia construcción de la estación intermodal representan, ha indicado la regidora, "inversiones reales y palpables" en ese sentido.

EL PP DENUNCIA "FALTA DE CONCRECIÓN"

Más crítica se ha mostrado, tras la visita del ministro a la intermodal, la presidenta provincial del PP, Elena Candia, presente también en el acto celebrado este viernes, que ha acusado a Óscar Puente de "evitar en todo momento concretar plazos" sobre la llegada a Lugo de alta velocidad en su comparecencia ante los medios.

"Los lucenses seguimos igual que antes de su visita, tenemos un edificio en obras, pero sin trenes", ha denunciado Candia, que ha afeado también al ministro que no haya sido capaz de "garantizar más frecuencias de trenes" para la capital provincial ni tampoco de "clarificar" cuándo estará listo el estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago.

Contador

Leer más acerca de: