El Puerto de Vigo recurrirá a la "vía judicial" para defender sus obras frente a las denuncias del Ayuntamiento

Puerto de Vigo
EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:58

La Fundación Puerto de Vigo recibe la autorización para gestionar la certificación ISO 14001

VIGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo recurrirá a la "vía judicial" para defender sus obras y proyectos, frente a las denuncias del Ayuntamiento para paralizar esos trabajos --alegando que incumplen la normativa urbanística--, según ha confirmado este lunes en rueda de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro.

Porro ha respondido así a los últimos informes técnicos municipales, que rechazan el proyecto para la nave de rederos -pese a los cambios introducidos por el Puerto-- y a la petición, por parte de la concejalía de Patrimonio Histórico, de que la reforma del parque del Areal cuente con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, por estar en una zona de interés arqueológico.

Corina Porro ha insistido que, en el caso de la nave de rederos, esta actuación y "todas las obras del Puerto" tienen "informes favorables". A ese respecto, ha avanzado que la institución portuaria defenderá sus proyectos en los tribunales, siguiendo recomendaciones de asesores jurídicos.

Con respecto a la obra de reforma de la zona verde de Areal, Porro ha lamentado que, cuando propuso al Ayuntamiento cofinanciar los trabajos, la administración local "dijo que no" y "ahora dicen que hay un problema de Patrimonio Histórico". En ese sentido, ha aclarado que los trabajos --para construir una zona de ocio, con pistas de patinaje y parques-- son un "adecentamiento" de un espacio portuario y que "no se excava ni medio metro".

En todo caso, la presidenta del Puerto ha añadido que este organismo no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la paralización de estas actuaciones, y a apuntado que "es triste la cantidad de puestos de trabajo" que se pueden perder si, finalmente, quedan bloqueadas las obras "con premeditación y alevosía" por parte del Gobierno municipal.

FUNDACIÓN

Corina Porro ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Patronato de la Fundación Puerto de Vigo, y ha hecho balance de las actividades de este organismo sin ánimo de lucro. Así, ha recordado que tiene varios proyectos de carácter técnico en marcha --creación de un simulador de grúas, estudios de las necesidades formativas de la comunidad portuaria, cursos, o actividades socioculturales--.

La presidenta del Puerto, que también ha presentado la web www.fundacionpuertodevigo.es, ha avanzado que la fundación ha recibido la autorización para gestionar la certificación ISO 14001 de calidad medioambiental para diez empresas. De este modo, ayudará a las empresas en materia de consultoría y certificación y sufragará el 35 por ciento del coste del proceso.