La puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal de Galicia facilitará un trabajo organizado en red de los forenses

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:57

Agrupa a 51 médicos a los que se sumarán otros profesionales para garantizar la protección integral contra la violencia de género

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha hoy del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) posibilitará en la comunidad gallega una modificación "radical" en el ejercicio de los forenses que pasarán a tener una estructura organizada territorialmente que les permitirá trabajar "en red y en permanente comunicación".

Así, con la entrada en funcionamiento de este órgano técnico, el ejercicio de los forenses, que estaba vinculado hasta ahora con un número de juzgados determinado, será sustituido por una estructura de trabajo "jerarquizada y organizada territorialmente".

En este sentido, los profesionales podrán compartir recursos y conocimientos, intercambiar información y métodos de análisis, con el fin de mejorar la calidad de la prestación del servicio público que desempeñan.

El Imelga, bajo la dirección de Benito López de Abajo en la sede de Santiago, facilitará la coordinación y comunicación de los diferentes profesionales de la Medicina Forense en Galicia, promoviendo una organización de los medios "más racional y eficiente".

El órgano, además de tener su sede central en el edificio de los juzgados de Fontiñas, en Santiago, contará con subdirecciones territoriales en las otras seis grandes ciudades gallegas: A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo e Ourense.

PERSONAL

El Imelga contará con un cuadro de personal de 51 médicos forenses, a los que se suman 17 funcionarios de tramitación y auxilio judicial, 11 auxiliares de autopsia, tres psicólogos y tres trabajadores sociales.

Además, está previsto que en la segunda mitad del año se incorpore al cuadro de personal a seis psicólogos y seis trabajadores sociales que reforzarán los medios personales para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004 de protección integral contra la violencia de género en materia de evaluación de la mujer víctima, no sólo en aspectos físicos, sino también en las repercusiones psicosociales del maltrato.

DOTACIONES

La Dirección Xeral de Xustiza, dependiente de la Consellería de Presidencia, desarrollará un Plan de inversiones programados para el instituto, coincidiendo con la puesta en marcha de este órgano, con una primera concesión de la mano de las nuevas tecnologías.

Gracias a esta iniciativa, cada médico forense de Galicia dispondrá de un ordenador portátil para comunicarse en red con el resto de los profesionales y los juzgados.

Asimismo, Presidencia impulsará la implantación de un modelo de gestión de calidad del Imelga, que incluirá la protocolización del trabajo que desarrollan los médicos forenses, parametrizando sus informes, de vital importancia para la Administración de justicia.

Además, este departamento, mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Medicina Legal de la Universidade de Santiago que vinculará a profesionales de Medicina Forense de Galicia con investigadores del citado instituto universitario, que realiza informes para la Administración de justicia.