Queremos Galego recogerá firmas en apoyo a su ILP a pesar de no tramitarse en la Mesa de la Cámara "a iniciativa del PP"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:54

Atribuye el rechazo a "motivos políticos" y advierte de que hay informes jurídicos "que aseguran la plena legalidad" de la propuesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Queremos Galego iniciará próximamente una campaña de recogida de firmas en apoyo a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP)para "garantizar los derechos lingüísticos" de los gallegos, que llevará a cabo "con la misma metodología estricta" que requiere dicha propuesta a pesar de su no admisión a trámite por la Mesa del Parlamento "a iniciativa del PP".

En rueda de prensa y flanqueado por representantes de algunas de las más de 600 entidades que se integran en la entidad, el portavoz Carlos Callón manifestó su "sorpresa" de que se evite "que pueda llegar a plasmarse" la ILP, que atribuyó a "motivos políticos" y a una intención por parte del PPdeG de continuar el "proceso de desmantelamiento de la oficialidad" del gallego.

Precisamente, explicó que la Mesa de la Cámara achacó la no admisión a trámite de la iniciativa a "motivos jurídicos" y a que "no cumple lo señalado" en la legislación que regula dichas propuestas, al considerar que se trata de "un desarrollo del Estatuto de Autonomía" que "no puede someterse a ILP". "Un argumento que no convence a nadie", criticó Callón.

El portavoz de Queremos Galego aclaró que un rechazo a una Iniciativa Legislativa Popular se puede dar por tratarse de una modificación del Estatuto, por entrar en competencias que no sean autonómicas o en caso de implicar un cambio en materia presupuestaria. Así, recordó que dicha ILP fue elaborada con "apoyo de juristas" y que, por ello, existen informes "que aseguran la plena legalidad" de la propuesta.

A pesar de ello, aseguró que la plataforma detallará "en próximos días" como se ejecutara el proceso de recogida de firmas, que se trataba del paso a seguir en caso de tramitarse en la Mesa y para conseguir que su discusión en la Cámara por parte de los grupos parlamentarios. "No nos vamos a callar", advirtió Callón. AMPARO JURÍDICO

Junto a esta campaña de recogida de apoyos por todas las comarcas de Galicia, Queremos Galego iniciará un proceso de "reclamación" a través "vías jurídicas de amparo" al texto propuesto, con el objetivo de demostrar que "cumple todos los requisitos" de la legislación vigente para su debate.

"No cambiamos el Estatuto, reforzamos el artículo 5", defendió Callón, en alusión de la norma que establece que "los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento".

De este modo, posicionó a la plataforma "del lado de la razón", al basarse en la legilación y no en "mentiras, como hace el Gobierno de la Xunta". Además, recordó que, "mirando atrás", se puede comprobar que otras ILP relativas a "infraestructuras, que plantean desarrollo presupuestario, no fueron rechazadas" y que suponen un ejemplo "positivo" de que la participación ciudadana "no debe restringirse".