Quintana aboga por calcular el coste de la Ley de Dependencia para que el Gobierno central lo incluya en los presupuestos

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 17:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, avanzó hoy que el Consejo Territorial se reunirá en septiembre para realizar una evaluación del coste que tendrá en cada comunidad la puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia, de modo que el Gobierno central cuente con estos datos antes de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a los medios tras la clausura de la reunión de Galeuscat, Quintana denunció que el Estado "no está aportando" la financiación "necesaria" para aplicar la ley. "Es una evidencia que quedó constatada en el Consejo Territorial", aseguró el nacionalista, quien apostó por hacer una evaluación "clara y determinante" del coste de la puesta en marcha del servicio de atención a la dependencia en cada comunidad hasta 2015, "cuando estará completamente desplegado".

De este modo, con el objetivo de hacer "operativa" esa reunión y de "sacar conclusiones presupuestarias" para que sean tenidas en cuenta por el Gobierno antes de aprobar los PGE, se eligió el mes de septiembre. "Para que antes de que el Consejo de Ministros apruebe el primer borrador de presupuestos, conozca el dictamen del Consejo Territorial y lo aplique", insistió.

Además, en cuanto a la posibilidad de disminuir el número de dependientes a los que se atenderá cada año, Quintana aseguró que "no se va a admitir ningún recorte a los derechos reconocidos a los ciudadanos en la ley"; y que el gasto de aplicación de la ley "no será afrontable" si no hay la "convicción" de que es "necesario hacer una nueva estructura presupuestaria".

El también portavoz nacional de la formación frentista achacó esta situación a que las comunidades "tienen competencia para el gasto, pero no para el ingreso", lo que genera "graves problemas" cuando el Estado se queda con los ingresos y actúa como un "rácano" a la hora de devolverlos "cuando hacen falta"; por lo que consideró que la reunión "va a ser muy importante" y confió en que el Estado "vaya con los deberes hechos".