SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que "no hay peligro para ningún ciudadano" en el incendio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha arrasado hasta el momento unas 250 hectáreas de "monte raso fundamentalmente", mientras diversas unidades "están trabajando en estos momentos para tenerlo controlado lo más rápido posible".
Este incendio forestal, que permanece activo, se registró en la tarde del sábado en la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras, aunque se ha desactivado el nivel 1 de emergencia, por la proximidad del fuego a las viviendas.
En declaraciones a los medios en Santiago, Quintana ha informado de que el nivel 1 se activó en la noche del sábado por la proximidad a los núcleos rurales, y "la entrada de humo más que nada".
Según ha sostenido Quintana, en la zona no hubo desalojados --aunque en su último parte la Xunta informaba de evacuados en Pusmazán--, pero al estar en fiestas "fue un poco el susto de ver el incendio cerca de las casas", pero "no hubo real peligro". "Lo más importante es que la gente esté tranquila y que no pasó nada", ha subrayado
"MEDIOS SOBRADOS"
"Hablé hasta las dos de la mañana (del domingo) con la alcaldesa y me dijo que la gente estaba tranquila, que no hay problemas fundamentales y que los medios eran sobrados", ha dejado claro Quintana a preguntas de los periodistas. En el incendio han estado trabajando 28 brigadas, medios aéreos, y otras unidades.
Asimismo, ha apuntado que, en el momento en el que se conozcan los resultados de la investigación sobre el inicio del incendio se dará a conocer. Comenzó "aparentemente como un fuego pequeño", pero "como consecuencia del viento que hacía, saltó incluso carreteras".
Además, ha explicado que la zona de Valdeorras, que en los últimos meses ha padecido multitud de incendios, tiene "un suelo muy pizarroso" por lo que los fuegos "suelen dar trabajo" para su extinción.