Quintana aplaude la decisión de Montenegro de independizarse de Serbia porque "con la palabra se puede conseguir todo"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:25

Pide al PPdeG que "no mantenga" una postura "obstruccionista y dilatoria" con el Estatuto y espera que el texto esté listo este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aplaudió hoy la decisión de los habitantes de Montenegro de independizarse de Serbia porque subrayó que esto "evidencia" que "por vías democráticas y con la utilización de la palabra" se puede conseguir "todo".

"Las decisiones democráticas de los ciudadanos son siempre positivas y hay que respetarlas. Esa es una evidencia de que por vías democráticas y con la utilización de la palabra se puede conseguir todo", aclaró al ser preguntado por los medios tras la presentación del Programa 'Mobilitas' de la Xunta.

De esta forma, consideró "positivo" que más del 55% de los habitantes de esta pequeña zona federada a Serbia se hayan decantado por la independencia y destacó que los ciudadanos se expresaron "con claridad y tranquilidad". "Es una decisión que debemos aplaudir", precisó.

ESTATUTO

Por otro lado, el vicepresidente gallego instó al PPdeG a que "no mantenga" una postura "obstruccionista y dilatoria" en la reforma del Estatuto gallego y le pidió que trabaje con el BNG y el PSdeG para que Galicia "tenga muy pronto" un "texto de nación" que le permita "mantener el actual estatus constitucional".

Así, consideró que "se perdieron meses preciosos" y recordó que durante la pasada legislatura el PPdeG no impulsó la reforma estatutaria. "Pero ahora se está trabajando bien en la comisión y esperemos que pronto comience la Ponencia", indicó. Así, subrayó que la intención de su grupo es que este mismo año se traslade el nuevo texto al Congreso.

Sobre las dificultades del proceso catalán, Quintana destacó que Galicia tiene que tener su "propio camino y modelo" porque la realidad es "distinta" a Catalunya y Euskadi. "Hay que ser ambiciosos y buscar nuestro propio camino. Tenemos que dar un paso más y subir un peldaño en esa carrera para no perder estatus", concluyó.