Quintana inaugura la 'Sala del Nacionalismo' para homenajear a "los que trabajaron para dar voz política a Galicia"

Actualizado 09/02/2008 15:40:01 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró hoy en la Fundación Vicente Risco, en la localidad ourensana de Allariz, la 'Sala del Nacionalismo', un espacio de exposición que pretende rendir homenaje al pesador galleguista y a "todos los que en el primer tercio del siglo XX trabajaron con el objetivo de darle a Galicia voz política" y de "evitar su silenciamiento".

Quintana destacó que Galicia "puede presumir de contar con un gran número e pensadores e intelectuales" que trabajaron para hacer de la comunidad "una nación sujeto de derechos, protagonista de sus decisiones, dueña de su presente y constructora de su futuro".

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta destacó que esta nueva sala se convierte en "un espacio ideal para profundizar en la obre intelectual de Vicente Risco" que "contiene una elaboración ideológica decisiva para que Galicia comenzase a pensarse como nación".

En esta línea, resaltó que la "recuperación de la memoria colectiva", finalidad en la que se enmarca esta sala, así como "la transformación económica y social para hacer una Galicia fuerte y cohesionada" son los caminos por los que transita actualmente "el objetivo de ser nación".

Para el vicepresidente de la Xunta, Vicente Risco construyó "un camino de ideas para la defensa de la identidad y del autogobierno de Galicia" como un "instrumento fundamental para garantizar libertad y bienestar a los ciudadanos de un país" que "aspira a gobernar soberanamente su futuro".

La 'Sala del Nacionalismo' está compuesta por diferentes paneles que hacen un recorrido histórico y cronológico sobre la evolución del pensamiento de Risco y la historia del propio nacionalismo, pasando por el provincialismo, el regionalismo, las Irmandades da Fala, la Segunda República y la Guerra Civil.

BANDA DESEÑADA.

Después de este acto, el alto cargo de la Xunta firmó con el vicepresidente de la Fundación Vicente risco y con representantes de la Asociación Cultural Banda Deseñada, un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de difusión de la literatura gallega entre la juventud.

A través de este acuerdo se acercará a la juventud la obra literaria de Vicente Risco mediante la adaptación al formato cómic de la 'banda deseñada' de algunas de las más importantes obras de este escritor ourensano.

Así, la Fundación Vicente Risco cederá los derechos de publicación de las obras adaptadas mientras que la Dirección Xeral de Xuventude distribuirá las obras entre centros de enseñanza y bibliotecas mientras que la 'Banda Deseñada' se encargará de la adaptación.