Quintana reclama al Estado "un esfuerzo financiero" para compensar a la Xunta por su aportación para suprimir los peajes

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:41

Anima a Núñez Feijóo a "abandonar la propaganda" y a reclamar "todos juntos" las infraestructuras "que Galicia merece"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy al Gobierno central un "esfuerzo financiero" para solucionar "cuestiones pendientes" en la comunidad gallega y que compense la "importante" inversión realizada por la Xunta para la supresión de los peajes de Rande (Pontevedra) y A Barcala (A Coruña), que será financiada al 50% entre Gobierno gallego y central.

En declaraciones a los medios, Quintana aludió a la "valiente y eficaz" decisión adoptada por la Xunta para cofinanciar con el Gobierno central la supresión de los citados peajes porque, además de solucionar un problema, "carga de fuerza moral y política" al Gobierno gallego para "poder reclamar al Estado que haga esfuerzos financieros para solucionar otras cuestiones pendientes, en las que tiene que invertir". "La decisión del peaje tiene esa doble virtud y la Xunta la usará en este doble sentido", aseveró.

Preguntado si la aportación de la Xunta para suprimir los peajes de Rande y A Barcala debe sumarse a la deuda histórtica que el BNG reclama del Estado, Quintana consideró "evidente" que esta partida "se suma al haber de Galicia".

Asimismo, manifestó que, tras cumplir con uno de los compromisos por los que apostaban BNG y PSdeG cuando estaban en la oposición, "llegó el momento" de sentarse a definir las infraestructuras que hacen falta en la comunidad gallega y establecer "plazos claros y concisos".

UNIDAD

Para ello, reclamó la unidad de las fuerzas políticas para que "un tema como éste, al contrario de lo que hace Alberto Núñez Feijóo se extraiga del debate electoral y partidista y se convierta en una cuestión de país".

Así, abogó por que, con la unidad de los partidos, se negocie con el Ejecutivo central "para que los plazos se cumplan". "Es la hoja de ruta que el Gobierno gallego tiene", subrayó.

Sobre la propuesta del presidente del PPdeG de reclamar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del 'Plan Galicia', Quintana animó al líder popular a "abandonar la propaganda y buscar alguna idea nueva", en lugar de volver a las del pasado. Por ello, le emplazó a "sumarse a la unidad constructiva y trabajar todos juntos para que Galicia tenga las infraestructuras que merece".

"Núñez Feijóo demuestra no ser un hombre de ideas novedosas porque suena un poco rancio. Lo último que le hace falta a Galicia son espectáculos de propaganda porque, en un momento como éste, lo peor es reeditar un ejercicio de propaganda como fue en su día el 'Plan Galicia", aseveró. Por ello, apostó por trabajar con unidad "para que el Estado cumpla".

En este sentido, recordó que el Gobierno gallego "está dando un buen ejemplo en esto" porque, puntualizó, "cumple con lo que dijo en la oposición que había que hacer". "Acaba de dar una buena demostración de eso porque BNG y PSdeG reclamamos durante mucho tiempo la supresión del peaje de Rande y ahora hemos tomado decisiones necesarias para que desaparezca", sentenció.