Quintana reclama "más ambición" y pide que estén en ejecución todos los tramos del AVE gallego en 2009

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 17:02

Censura que la crisis económica se utilice "como coartada" para reducir los fondos de la Ley de Dependencia

FERROL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, valoró hoy la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, pero aseguró que el Ejecutivo autonómico debe ser "más ambicioso" y pedir que en 2009 estén en ejecución todos los tramos del AVE de Galicia para garantizar su llegada en 2012.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en San Sadurniño (A Coruña) en la presentación de la Unidad de Xestión Forestal, Quintana señaló que el encuentro celebrado demuestra que "la unidad de las fuerzas políticas alrededor de determinados temas de país empieza a dar su resultado".

No obstante, Quintana puntualizó que esa unidad de las fuerzas políticas gallegas "llama al Gobierno gallego a ser ambicioso", ya que, aunque calificó como "positivo" el anuncio de Zapatero de que se licitarán en 2009 todos los tramos pendientes del AVE gallego, insistió en la necesidad de que el próximo año también se garantice que estén en ejecución.

"Ahora tenemos que ser ambiciosos y siguiendo el acuerdo de todas las fuerzas políticas gallegas, trabajar para que en el año 2009 no sólo se liciten todos los tramos del AVE, sino que en 2009 estén en ejecución todos los tramos del AVE", aseguró, "porque eso será lo que haga posible que el AVE llegue en el año 2012"

COMISIÓN BILATERAL

Quintana consideró "positivo" el compromiso de que el presidente de la Xunta y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se reunirán cada tres meses para evaluar la ejecución de las obras de la alta velocidad ferroviaria, pero añadió que se debería crear una "comisión bilateral institucionalizada" en la que Rodríguez Zapatero detallase un "plan de inversiones" concreto.

"Creo que debemos ser ambiciosos para que además de eso haya una comisión bilateral institucionalizada en la que el presidente Zapatero pueda presentar un plan de inversiones que haga seguro que el AVE va a llegar en el año 2012".

NO "AMPARAR" EL FRAUDE DEL VOTO EMIGRANTE

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta lamentó que otros tres temas, como la reforma del voto emigrante, la financiación autonómica y los fondos de la Ley de Dependencia, que también están avalados por la "unanimidad de las fuerzas políticas gallegas", no recibiesen respuesta de Rodríguez Zapatero, quien "ni siquiera llega a prometer nada".

En este sentido, afirmó que "la unanimidad de las fuerzas políticas gallegas merecía que Zapatero tomase de una vez por todas la decisión de reformar la ley electoral", para que "deje de amparar el fraude electoral que supone la actual situación del voto emigrante". "Esperaba que, por lo menos, también en eso hubiese al menos una promesa", subrayó.

El también portavoz nacional del BNG lamentó que tampoco se comprometiese el presidente del Gobierno en "un tema tan importante como la financiación autonómica" y que no asegurase que "Galicia va a tener una financiación justa".

CRISIS COMO "COARTADA"

En cuanto a los fondos que recibirá Galicia de la Ley de Dependencia, Anxo Quintana señaló que "sería bueno" que "el presidente Zapatero rectificase" sobre los fondos asignados a Galicia, en torno a 21 millón de euros, una cantidad menor a la prevista inicialmente.

De este modo, mostró su disconformidad con la inversión prevista y avanzó que en el mes de septiembre se celebrará una reunión del Consello Territorial de Dependencia, para que "esto no vuelva a suceder" y no se justifique el recorte económico por la crisis económica.

"Queremos que esto no vuelva a suceder, que la crisis no sea coartada para recortar fondos en una cuestión tan importante como la atención a las personas dependientes", concluyó.