La RAG lamenta que la Xunta insista en mantener las bases del decreto y valora su compromiso de "mejorar" su propuesta

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones y secretario de la Real Academia Galega (RAG), Manuel González, lamentó hoy que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria insista en "mantener las líneas básicas" del decreto del plurilingüismo y avanzó que la Xunta se comprometió "a estudiar con calma" los puntos del informe en el que la RAG cuestionó la legalidad de dicha norma para poder, junto a las aportaciones de otras entidades, "mejorar" su borrador.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con el titular de Educación, Jesús Vázquez; y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, González destacó que el encuentro celebrado hoy fue "abierto, franco y positivo", durante el que la Consellería "insistió en sus argumentos" y en mantener las líneas básicas de su propuesta, mientras que la Real Academia incidió en el contenido "crítico" de su informe.

Dicho texto fue aprobado por unanimidad durante el plenario de la institución académica y rechazó --entre otros puntos-- la posibilidad de una consulta vinculante entre los padres sobre el uso del gallego o "que los padres tengan derecho a elegir la lengua de enseñanza".

De todas formas, el académico destacó que hubo "elementos positivos" durante el encuentro, ya que el Gobierno gallego insistió en que su propuesta es "un documento abierto" y que "eran conscientes de que había que mejorar", por lo que "tendrán que introducir cambios". "En estos momentos tenemos que esperar", concluyó.