La Real Academia Galega y el Laboratorio de Formas de Galicia recibirán el viernes el premio Otero Pedrayo 2006

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega y el Laboratorio de Formas de Galicia recibirán este viernes, 22 de septiembre, en el transcurso de un acto institucional que tendrá lugar a las siete de la tarde en el Pazo de Mariñán (A Coruña), el premio Otero Pedrayo en su edición 2006.

El acto contará con la participación del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y de representantes de las otras instituciones convocantes, es decir, la Xunta de Galicia, las cuatro diputaciones gallegas y las Universidades de Galicia.

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, y el intelectual y artista gallego Isaac Díaz Pardo serán los encargados de recibir el pergamino acreditativo del premio Otero Pedrayo, que tiene una dotación de 30.000 euros.

El fallo del jurado fue dado a conocer el pasado 5 de julio en la Diputación de A Coruña, para reconocer la "importante trayectoria" de ambas entidades a favor de la cultura gallega y su "contribución eminente" en este ámbito, según afirmó entonces en portavoz del jurado, Salvador Fernández Moreda.

El galardón reconoce así el compromiso de ambas entidades con el "desarrollo de la cultura gallega" y la figura de Isaac Díaz Pardo, "uno de los creadores del Laboratorio de Formas de Galicia", como "referente" de la cultura de Galicia y de su "identidad como pueblo".

Asimismo, el premio está en relación también con que la Real Academia Galega, que cumple este año su centenario, cuenta hoy con un "magnífico archivo, una amplia sala para investigadores, importantes fondos documentales, obras de creación inéditas e importantes fondos hemerográficos", entre otros elementos.

LABORATORIO DE FORMAS

Respecto al Laboratorio de Formas, el jurado destacó que en su momento que nació como "expresión de las inquietudes de un grupo de exiliados" que pretendieron "la búsqueda del origen de las formas olvidadas, que pervivieron durante siglos, así como de los vestigios olvidados".

El jurado reconoció, asimismo, que del Laboratorio de Formas surgieron "entidades tan importantes" como Sargadelos, el Museo Carlos Maside, Edicións do Castro, el Seminario de Sargadelos y el Instituto Galego de Información.