Actualizado 15/04/2020 11:52:45 +00:00 CET

Las residencias de mayores cuentan con 1.176 casos activos, el 70% usuarios y el 30% trabajadores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los casos activos de coronavirus en residencias de mayores llegan a los 1.176 este miércoles. El 70,83% de ellos se contabilizan entre los usuarios de estos centros (833) y el 29,17% restante corresponde a los trabajadores afectados (343).

   De esta manera, las residencias siguen siendo uno los focos de contagio más grandes de toda Galicia y a día de hoy la Xunta se ha puesto al mando de cinco de ellas: la residencia Porta do Camiño (Santiago), la de Fundación San Rosendo en Baños de Molgas (Ourense), la DomusVi Cangas, la DomusVi Barreiro y Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras).

   Las dos primeras han sido habilitadas para recibir a usuarios de estos centros que padezcan la enfermedad y las otras tres han sido intervenidas después de detectar el virus en la mayor parte de los residentes.

   A día de hoy, la de Nuestra Señora de la Esperanza mantiene 101 personas infectadas en sus instalaciones, la de Cangas cuenta con 91, y la de Vigo con 67. Otros centros que concentran la mayor cantidad de casos en Galicia son el DomusVi San Lázaro (Santiago) con 82 o Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras) con 61.

   Con más de 30 mayores afectados se encuentran la residencia El Portazgo (46), DomusVi Matogrande (41), Divino Maestro (38), San José Hermanitas de Ourense (35) y San Pedro de Crecente (35). En esta última han aparecido 13 casos más desde el martes.

   En total son 47 las residencias gallegas que cuentan con algún caso activo de coronavirus entre sus usuarios y 92 los mayores que han muerto en alguno de estos centros desde el inicio de la pandemia.

   Además, la Consellería de Sanidade ha informado que el número de casos detectados en establecimientos de servicios sociales corresponden al 3,8% del total de personas residentes.

Para leer más